Ficomicetes

Estos hongos, reúnen un gran número de géneros, cuyas especies puede decirse poseen una reproducción por huevos, nacidos de la copulación de dos órganos diferentes, llamados gámetas.

Aunque pueden poseer otra forma de generación no sexual que origina esporas asexuales, las cuales parecen destinadas a la difusión de la especie en el espacio, en tanto los gámetas son más bien para la conservación de la especie en el tiempo.

La parte vegetativa está constituida por filamentos continuos, no tabicados, pero con diversos núcleos. Hay familias cuyas especies son todas parásitas, pero otras son saprófitas, viviendo sobre restos de animales o vegetales y sustancias orgánicas.

Las especies del género Synchytrium son propias de Europa y América. Parasitan en vegetales superiores y se alojan en sus células epidérmicas, ocasionando la hipertrofia y proliferación, hasta dar lugar a verdaderas <agallas> o abultamientos anormales.

Synchytrium endobioticum

Una especie de este género (Synchytrium endobioticum) ocasiona la sarna o cáncer de las patatas, enfermedad que se ha propagado mucho y produce en tales tubérculos excrecencias que no tardan en pudrirse.

En el género Asterocystis, una especie (Asterocystis radicis) produce la enfermedad del lino llamada quemadura, atacando las raíces de esta planta, su capilífera y los pelos de la raíz, en los cuales se aloja.

Urophlyctis alfalfae, común en Europa, Ecuador y Argentina, ataca a las raíces de la alfalfa, y Urophlyctis trifolii, las hojas de los tréboles. Mucorreticulatus y M.platensis, propio de la planta (Argentina), se desenvuelven en los excrementos de diversos animales.