Coloración de bacterias

Para colorearlas existen multitud de métodos; pero eligiendo el de Ziehl-Neelsen se somete a las bacterias ya fijadas, durante 10 minutos y calentando el porta-objetos a la llama, a la acción del liquido que lleva esos nombres, y que se compone de 1 gramo de fucsina básica, 5 de ácido fénico cristalizable, 10 Cm3 de alcohol y 100 cm3 de agua destilada.

Este líquido colorea los bacilos tuberculosos de Koch en rojo vivo; pero aún es necesario, para que sean visibles, quitar el exceso de color rojo, lo que se logra haciendo obrar en frío, durante 10 minutos ácido sulfúrico diluido en cuatro partes de agua destilada, lavando después la preparación con esta última con ayuda de una pipeta y terminando la decoloración con otro lavado, durante unos minutos, con alcohol absoluto.

La preparación así obtenida se cubre con una laminilla fina de cristal o interponiendo una gota de bálsamo del Canadá, si se desea conservarla, al microscopio podrán verse dichos bacilos, si existían en los esputos en cuestión. Hay otros muchos métodos de coloración, todos útiles y muchas variaciones del mencionado.

La más útil consiste en hacer sufrir a la preparación una segunda coloración con azul de metileno, para que los demás elementos (leucocitos, glóbulos sanguíneos, células epiteliales, etc) se coloreen de un azul pálido, que hará resaltar el rojo de lo bacilos.

Tinción de bacterias con azul de metileno

Las materias colorantes utilizadas en bacteriología son hoy numerosísimas, y de modo preferente, las derivadas de la anilina. El uso de muchas de ellas es de absoluta necesidad, pues las bacterias, tomando unos colorantes, rechazando otros, se diferencian entre sí, y esto constituye un auxilio precioso en los métodos de diagnosis.

Uno de ellos consiste en teñir los flagelos, y así se sabe ahora que muchas bacterias, a las que antes se suponía desprovistas de ellos, los poseen numerosos, y que con los mismos se agitan y mueven en el ambiente en que viven.

En los últimos años se han ido difundiendo los métodos de investigación citoquímica, facilitando con ello el estudio de la estructura molecular bacteriana.