Bacterias

Las bacterías, los <microbios> como se dice en general, confundiendo muchos seres infinitamente pequeños pero diversos, desempeñan un papel vital en la vida, o mejor dicho, en la economía de la vida.

Las plantas superiores, con su clorofila, toman el ácido carbónico del aire, o del agua, fijan el carbono combinándolo con otros elementos, y sirven de alimento a los animales, que a su vez transforman los principios contenidos en ellas, pues la materia orgánica pasa de ser a otro por una serie de metamorfosis, pero sin destruirse.

Los agentes que la destruyen son las baterias. Así en sus estudios Louis Pasteur (1882-1895) dijo <Si los seres microscópicos desapareciesen de nuestro Globo, la superficie de la Tierra se llenaría de materias orgánicas muertas y de cadáveres de todos géneros (vegetales y animales). Son ellos los que principalmente dan al oxigeno sus propiedades comburentes; sin ellos la vida sería imposible, porque la obra de la muerte sería incompleta>.

La función básica de las bacterias en el área de la agricultura es la fertilización

Si las plantas superiores son elementos de síntesis, las bacterias lo son de disgregación. La agricultura sería imposible sin ellas, pues son los agentes principales de la fertilidad, mineralizando y gasificando la materia orgánica que se encuentra en el suelo.

Se puede añadir a esta función de las bacterias, que comparten con ciertos hongos, su importancia en diferentes industrias; pero en cambio, hay que temerlo todo de las que son nocivas, a veces mortales para la salud del hombre, de los animales y de los vegetales.

Son las bacterias seres unicelulares, sin clorofila, y sólo raras veces con envuelta, que necesitan materia orgánica ya formada para constituirse y tener la energía calorífica precisa para su vida. Son tan pequeñas, que apenas miden algunas milésimas de milímetro, o micras, fluctuando entre menos de una y 15 ó 16 micras.  Así sólo son visibles con microscopios de grandes aumentos, o con microscopios electrónicos.

Publicado en: Naturalistas