Botánica

La Botánica es la ciencia biológica que se ocupa del estudio de los vegetales, como la zoología del de los animales, ¿Pero qué es un vegetal? ¿Cómo lo distinguimos de un animal? La pregunta parece casi ociosa. Se explica que los seres vivientes del reino animal crecen, se mueven, y están dotados de sensibilidad, mientras los vegetales no se mueven, ni son sensibles.

Desgraciadamente esta distinción no es del todo exacta; hay vegetales que se mueven y son sensibles, aunque sus movimientos estén limitados en una época de su vida relativamente corta y su sensibilidad sea muy diversa de la que se aprecia en los animales.

En la mayoría de los casos, los vegetales, como los animales, están constituidos por tejidos, y éstos por células. Cada célula es una masa de protoplasma con núcleo, encerrada por una cubierta o membrana. Ésta es casi siempre blanda en la célula animal y, por el contrario, resistente en la vegetal, y compuesta de una sustancia especial llamada celulosa.

Composición de una planta

La envuelta o membrana celular es resistente en algunos tejidos animales, pero no es de celulosa. De modo que la célula de cubierta celulósica es siempre vegetal, aunque falta en muchos hongos o en ciertas facies del desenvolvimiento de multitud de algas.