Principales regiones comerciales

La comercialización impulsa la competencia entre las grandes potencias industriales, por lo que surgieron nuevas formas de cooperación y asociación productiva con otros países. Este proceso ha determinado que los llamados bloques económicos sean liderados por Alemania, Estados Unidos y Japón, pero con distintos lineamientos.

Europa

  • Unión Europea. Se inicio en la década de 1950, favoreció la creación de entidades supranacionales, la abolicion de las fronteras comerciales, la propuesta de un banco, de una moneda única para el bloque europeo y la creación de órganos de gobierno supranacionales como la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo. Con la firma del Tratado de Maastricht en 1992 se creo la Unión Europea, la cual busca  la integración económica, política y monetaria de los países miembros. Así surgió un área comercial definida como zona sin fronteras que permite la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales. A diferencia de los bloques de América y Asia, los países de la UE tienen niveles de desarrollo, estructura económica, sistemas políticos y rasgos culturales parecidos, lo que favorece su integración.

Países de la unión europea

  • CEI. La Comunidad de Estados Independientes (CEI) surgió en 1991, la constituyen 12 de las 15 republicas que conformaban la ya disuelta Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS); las naciones que no se encuentran dentro de este bloque son los países bélicos: Estonia, Letonia y Lituania. Sus principales preceptos son: preservar la soberanía de cada país miembro, prever la centralización de las Fuerzas Armadas y buscar el uso de una moneda común, el rublo.

América

  • Bloque de América del Norte. México, Canadá y Estados Unidos firmaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Este bloque tiene grandes desequilibrios, ya que dos de los países que lo conforman son desarrollados (Canadá y Estados Unidos) y uno se encuentra en vías de desarrollo (México). Esta zona de libre comercio se emplea para comprar y vender productos y servicios al mismo tiempo que se van eliminando, en etapas, las barreras arancelarias.
    Esta zona, además, abre una región de libre inversión tanto productiva como financiera con la hegemonía del capital de Estados Unidos.

El bloque de América del norte

  • ALCA. El Área de libre Comercio de las Américas (ALCA) se formé en 1994 con el objetivo de eliminar las barreras arancelarias entre los 34 países de América (excepto Cuba). Se marco un plazo de siete años para que consolide sus objetivos, de esta forma se espera que el ALCA sea uno de los mayores bloques comerciales del mundo, con un total de 823 millones de habitantes.
  • CARICOM. El Mercado Común y Comunidad del Caribe se creo en 1973. Es un bloque de cooperación económica y política que reúne a 14 países: Barbados, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nevis (1974); Surinam (1995) y Haiti (1999). Bahamas es miembro de la Comunidad desde 1983 pero no participa. El bloque incluye, además, cuatro territorios: Monserrat (1974), Islas Vírgenes Británicas, Islas Turku y Caicos (1991), y Anguila (1999).
  • Comunidad Andina. Se creo en 1969 con el nombre de Pacto Andino, su objetivo era facilitar la integración económica entre los países andinos, los países que la constituyen son: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
  • MERCOSUR. El Mercado Común del Sur es una zona de libre comercio en América del Sur. Se creo en 1991 al firmar el Tratado de Asunción y comenzó a funcionar el 1 de enero de 1995. Los países miembros son: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay; Chile y Bolivia son miembros asociados.

Asia

  • APEC. Se formo en 1989 como un foro informal, sus siglas vienen de Cooperación Económica de Asia y el Pacifico, asumió las características de bloque económico a partir de la Conferencia de Seattle (Estados Unidos en 1993), y sus miembros son: Australia, Brunei, Canadá, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas, Singapur, República de Corea, Tailandia, Estados Unidos, China, Taiwán, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Federación Rusa y Vietnam.
  • El objetivo de la APEC es instaurar el libre comercio entre todos los países del grupo a partir del año2020. Los países miembros representan 50% de la producción y 46% del comercio mundiales, se espera que cuando  consolide sea el mayor bloque económico del mundo.
  • ASEAN. La Asociación de Naciones del Sureste Asiático surgió en 1967 en Tailandia con el propósito de asegurar la estabilidad política y acelerar el proceso de desarrollo de la región.