Crecimiento de la población

El crecimiento de una población puede ser natural, en cuyo caso por lo general se caracteriza porque tasas de natalidad que superan a las de mortalidad.

Aunque el crecimiento también puede ser social, como resultado de la inmigración, un fenómeno normal en los países desarrollados o centrales, en donde las condiciones sociales y económicas son favorables y, por lo tanto, se llenan de inmigrantes de los países periféricos vecinos que emigran a ellos buscando trabajo y mejor calidad de vida..

Otros factores que desencadenan la migración son los fenómenos sociales extraordinarios, como serian los conflictos bélicos y al interior de los países.

El nivel social, cultural, económico, político y de infraestructura física favorece las oportunidades de desarrollo de una población.

Aun así, en los países desarrollados, que cuentan con las condiciones favorables para el crecimiento de la población, la tasa de natalidad es baja, en tanto que en países subdesarrollados o periféricos, donde en algunos casos no existen las condiciones mínimas para el desarrollo, las tasas de natalidad son elevadas.

Con la tendencia actual se calcula que la población mundial pasara de 6000 millones en el año 2000 a 9000 millones en el año 2050.