Recursos pesqueros y minerales del mar

El origen de la plataforma continental (territorio costero) se debe a la acumulación de sedimentos acarreados de los continentes por el viento y los ríos. La extensión y características de la plataforma continental son distintas en cada lugar de la Tierra. En esta región destaca la extracción de petróleo y gas debido a su poca profundidad y al desarrollo de la tecnología de perforación marina. Veinte por ciento de la producción mundial de petróleo proviene del mar.

La mayor parte de la pesca marítima se lleva a cabo en la plataforma continental, ya que es la parte mas productiva de los océanos, al ser las aguas poco profundas los rayos solares pueden penetrarlas y las sales minerales puede enriquecerlas, favoreciendo con ello la fotosíntesis y la generación del plancton, elemento inicial en las cadenas alimenticias marinas.

El hombre ha pescado en aguas litorales desde tiempos remotos, pero solo hasta que descubrió el modo de conservar la captura desarrollo una industria pesquera de importancia. Esta industria incluye la captura de peces, crustáceos y moluscos, así como la caza de ballenas y focas, que poseen un gran valor comercial.

Pesca en la plataforma continental

Principales zonas pesqueras del mundo

– Mar de Bering
– Costa del Pacifico de América del Norte, desde el Mar de Alaska a Oregon
– Costa del Pacifico de América del Sur, desde Chile a Ecuador

Japón, la República Popular de China, Perú y Estados Unidos son los países del mundo con mayor pesca gracias al desarrollo de su industria pesquera, la cual dispone de una avanzada infraestructura que permite utilizar métodos de captura modernos.

Principales zonas de explotación petroleras marítimas

Los programas de exploración para localizar energéticos en los fondos marinos se han intensificado en las últimas décadas; los países que destacan por su producción petrolera marina son: Estados Unidos de América, Japón, México, Venezuela y los países de Europa Occidental.