Recursos naturales

Se consideran recursos naturales a todos l0s componentes de la naturaleza que el ser humano puede aprovechar para satisfacer sus necesidades, tienen un valor actual 0 potencial en el mercado.

Clasificación de los recursos naturales

Renovables

Son aquellos que no existen en cantidades fijas, ya que se pueden regenerar, por ejemplo la vegetación, la fauna y el suelo. Deben explotarse con base en los principios ecológicos para evitar que se agoten. Los recursos renovables clasifican en: forestales (maderas) y no forestales (sustancias producidas por la vegetación, como yuca, mezquite, henequén, etcétera).

No renovables

Son los recursos que existen en cantidad limitada, por lo que cuando se agotan no se pueden regenerar. Los minerales y energéticos fósiles son ejemplo de este tipo de recursos. Los minerales se extraen de minas subterráneas o de las que se encuentran a cielo abierto.

Los combustibles fósiles son un ejemplo de los recursos no renovables

Los minerales se clasifican en metálicos (preciosos, ferrosos y siderúrgicos) y no metálicos (azufre, sal, yeso, etc,). Los energéticos fósiles incluyen al petróleo (el hidrocarburo del cual se obtiene la gasolina), el gas natural y el diesel, así como subproductos, por ejemplo solventes, plásticos y fertilizantes; el carbón y la hulla,

Inagotables

Son los que no se acaban, como el agua (no potable) y la energía. Existen permanentemente, las variaciones en su cantidad no alteran el balance total en la Tierra.

Actualmente, la mayor parte de la energía que se consume proviene de recursos fósiles, como el petróleo. La producción de energía a partir de los combustibles fósiles tiene un fuerte impacto ambiental y no es sustentable en el tiempo.

Es una fuente de energía renovable ya que el calor se produce en forma continua en el núcleo de la Tierra

Ejemplos de recursos naturales inagotables son:

– Radiación Solar
– Viento
– Mareas
– Energía geotérmica (calor en el interior de la Tierra)

A pesar que de la utilización de los recursos inagotables no disminuye su stock esto no significa que la utilización de los mismos no tenga impacto ambiental. Por ejemplo, la construcción de un parque eólico altera el paisaje y la flora y fauna de una zona.