Formas del relieve

Llanuras

Son regiones planas o ligeramente onduladas, situadas a poca altitud (hasta 500 m sobre el nivel del mar), con valles extensos y poco profundos que son resultado de la erosión de ciertos materiales.

La temperatura de las llanuras no cambia tan bruscamente por la presencia de humedad; se ubican al lado de las vertientes de los ríos de montaña. Debido a sus características, en las llanuras se ubican los mejores suelos agrícolas, y abundante flora y fauna cubre inmensas superficies casi homogéneas.

Mesetas

Son relieves planos u ondulados que se encuentran a una altitud mayor de los 500 metros sobre el nivel del mar. Debido a su altura son menos húmedos, tienen cambios térmicos mas acentuados y están rodeados habitualmente por laderas empinadas y abruptas. También se conocen como altiplanicies.

Existen diferentes tipos de mesetas. A las que están rodeadas por montanas se les denomina inframontañas, como la Meseta de Anáhuac; a las que se encuentran entre montañas y el océano se les llama Pie de Monte, como la Patagonia en Argentina; y a las que están a grandes altitudes, como la Meseta de África del sur, se les llama continentales.

El relieve continental

Montañas

Son elevaciones del terreno que rebasan la altura general de la zona y tienen pendiente, la cual varía de acuerdo con su antigüedad. Las montañas mas antiguas y desgastadas son las lomas o lomeríos; después cerros  montes, y los más modernos son las montañas, cumbres o picos.

En México y España al conjunto de elevaciones mayores se le llama sierra, y en el resto del mundo cordillera. Las montanas no son solo elevaciones rocosas, sino relieves muy especiales que determinan condiciones locales y regionales de un lugar, dependiendo de su altura y extensión.

La característica fundamental de las montanas es que en ellas se transforma la biogeografía  más rápido. No son muy propicias para los asentamientos humanos, pero han permitido el desarrollo de sociedades como la de los incas y los tarahumaras, en América; la de los nepaleses y los afganos, en Asia; la de los tiroleses y austriacos en Europa, y la de los etíopes en África.

Publicado en: Científicas