Estructura de la Tierra

La tierra esta constituida por las siguientes capas:

– El núcleo, la parte interna de la Tierra en el que existen hierro y níquel. Es la capa de mas densidad, su temperatura varia entre 2 500° y 3 5OO°C, y esta dividido en núcleo interno y núcleo externo.

– El manto, la capa intermedia que recubre al núcleo, esta compuesto de roca, parte de la cual esta fundida; silicatos de magnesio y hierro. Su temperatura varía entre 6OO y 25OO °C, y se distinguen dos Zonas: el manto interior y el manto superior.

– La litosfera o corteza, la capa más superficial y delgada del planeta, donde predominan los silicatos de aluminio. Tiene un grosor de 35 a 40 km. La corteza oceánica es la más cercana al manto, en ella predominan el basalto, que es rico en silicatos de magnesio (SIMA) y alcanza un espesor de 10 km.

Es la capa superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez

– La hidrosfera esta compuesta de agua y una pequeña proporción de sales minerales. La conforman las aguas superficial de la corteza terrestre en sus diferentes estados físicos: liquido (océanos, mares, ríos, lagos y lagunas), sólido (glaciares) y gaseoso (vapor de agua).

El volumen total es aproximadamente de 1 340 millones de km^3, distribuidos de la siguiente manera: mares 94.0%, glaciares 2.1%, guas subterráneas 2.0%, ríos, lagos y lagunas 1.2% y atmósfera 0.7%.