Primera Guerra Mundial

El avance del imperialismo se caracterizó por las frecuentes rivalidades entre potencias capitalistas, las cuales, al ritmo del desarrollo científico y tecnológico, y de la proliferación de la carrera armamentista, desataron la Primera Guerra Mundial. Esta guerra inició en Europa, pero terminó por extenderse a varios continentes como Asia y América. Fue un conflicto largo y desgastante, pues las armas aún no eran tan mortíferas y efectivas como las actuales.

Causas

La principal causa de la Primera Guerra Mundial fueron los acontecimientos políticos, económicos, sociales e ideológicos ocurridos durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, los cuales crearon un ambiente tenso entre las potencias hegemónicas de la época. El antecedente fundamental de la conflagración fue la ‛‘Paz armada”.

La “Paz armada” (1871-1914) fue el periodo previo al estallido del conflicto, enfrentamiento que se caracterizó por una paz aparente, pero relativa, porque los diversos países europeos impulsaron el desarrollo de su industria bélica. Durante esta etapa se desarrollaron ejércitos nacionales dotados con armamento moderno, aviones, tanques y ametralladoras, entre otras armas.

Lucha en las trincheras

Además, se instituyó el servicio militar obligatorio en muchos países para fortalecer sus tropas a gran escala. El discurso nacionalista era extremo, incluso rayaba en posiciones ideológicas chauvinistas, lo cual era un reflejo del espíritu beligerante y de la intolerancia entre naciones rivales. La “Paz armada” se caracterizó por la formación de alianzas entre las potencias imperialistas.

En resumen, Se puede decir que las causas principales de la Primera Guerra Mundial fueron las siguientes:

  • Las rivalidades imperialistas. Ocurrieron entre potencias imperialistas de la época, desde las tradicionales, como Inglaterra (que comenzaba a ser desplazada como primera potencia capitalista), Francia, Austria o Rusia, hasta las que empezaban a despuntar como imperios, es decir, Alemania, Japón y Estados Unidos.
  • La “Paz armada” y el nacionalismo militar. En las naciones imperialistas el capitalismo y los adelantos tecnológicos fomentaban un sentido de superioridad que se reflejaba en el nacionalismo y las alianzas.
  • Los sistemas de alianzas. La Primera Guerra Mundial contó con la participación de dos bloques principales: la Triple Alianza conformada por las potencias centrales (Alemania, Austria, Hungría e Italia) y la Triple Entente constituida por Inglaterra, Francia y Rusia.
  • La Crisis fronteriza franco-alemana. Tras la unificación alemana (1871), Francia reclamaba la devolución de Alsacia y Lorena, pero Alemania consideraba que ambas provincias le pertenecían. La presión entre las dos potencias se agudizó durante la primera década del siglo XX y finalmente ocasionó que la guerra estallara.
  • La Crisis de los Balcanes. En los Balcanes, una zona estratégica entre tres continentes, el Imperio turco fue perdiendo el dominio sobre la región, lo que provocó que varias potencias ambicionaran el Control del sureste europeo. Italia quería extender su influencia sobre el Mar Adriático, por lo cual en 1912 inició una guerra contra Turquía, que sería el antecedente de la Primera Guerra Mundial.
  • Austria-Hungría se anexó los territorios de Bosnia y Herzegovina que administraba desde tiempo atrás. La anexión provocó que en Servia, que no estuvo de acuerdo con ella, surgiera un ultranacionalismo que dio lugar a enfrentamientos con Austria y Hungría. A final de la guerra Ítalo TurCa, Hungría fundó Albania, lo cual afectó el liderazgo que Servia ejercía sobre otros pueblos eslavos. Rusia, por su parte, pretendía ampliar su salida marítima sobre el estrecho de Bósforo. Su comercio marítimo en el Mar Negro dependía de este paso para comunicarse con el Mediterráneo.
  • El incidente de Sarajevo. La Primera Guerra Mundial, también Conocida como la ‘‛Gran Guerra” inició oficialmente el 28 de junio de 1914, utilizando como “causa-pretexto” el asesinato de Francisco Fernando, archiduque y heredero al trono del Imperio austrohúngaro, ocurrido en Sarajevo, capital de Bosnia, que era parte de la conflictiva zona balcánica donde estaba presente el ya mencionado ultranacionalismo.

Desarrollo

Cronológicamente, la Primera Guerra Mundial ocurrió en dos etapas principales:

  • Guerra de movimientos (1914-1915). Este conflicto inició con dos alianzas principales, la Triple Alianza y la Triple Entente. Ocurrió en dos frentes principales: el Occidental (Alemania contra Francia, Bélgica y Holanda) y el Oriental (Alemania contra Rusia).
  • Guerra de trincheras (1915-1918). Este período de desarrollo de la conflagración estuvo marcado por diversas batallas, como la de Verdún (1916), en el frente Occidental, y la de Jutlandia (1916), en el Oriental. Se caracterizó también por la guerra marítima y, sobre todo, por el estatismo, es decir, el estancamiento del conflicto.

La Primera Guerra Mundial se desarrolló en dos fases sucesivas. La primera, de agosto de 1914 a maro de 1917, involucró sólo a potencias europeas. La segunda comenzó en marzo de 1917, cuando Estados Unidos intervino y los países iberoamericanos abandonaron su neutralidad a favor de la Entente, y culminó con la firma del armisticio en noviembre de 1918. Fue la contraofensiva aliada.

Cronología de acontecimientos sobresalientes de la Primera Guerra Mundial

1914 - El 3 de agosto Austria declaró la guerra contra Servia por considerarla responsable de la tragedia de Sarajevo (asesinato de Francisco Fernando el 28 de junio de 1914).
– Alemania movilizó sus topas a favor de Austria y en contra de Francia.
– Bélgica fue invadida por tropas alemanas que pretendían la forma de París, según el llamado Plan Schileffen.
– Tras la devastación sufrida por Bélgica, Inglaterra declaró la guerra contra Alemania.
– Italia se declaró neutral, rompiendo con la Triple Alianza.
– En septiembre, Francia detuvo la invasión alemana sobre sus fronteras en la batalla de Marne.
– En agosto y septiembre Rusia fue derrotada por las potencias centrales en Tannenberg y en los lagos Masuriacoalemana.
1915 - La primera Guerra Mundial entra su fase de estancamiento determinada por la guerra de trincheras.
– Italia entra al conflicto al firmar el Tratado de Londres con Inglaterra y Francia, mientras Bulgaria pacta con las potencias centrales.
– Alemania se impone en Polonia.
1916 - Comienza la Batalla de Verdú (la más larga de la Primera Guerra Mundial).
– Se produce la guerra marítima (batalla de Jutlandia entre Inglaterra y Alemania).
1917 - En abril de 1917 Estados Unidos declara la guerra contra las potencias centrales por causa del hundimiento previo del barco estadounidense Lusitania, pero sobre todo por el Telegrama Zimermann que Alemania envió a territorios que habían perdido en la invasión estadounidense a mediados del siglo XIX.
– El zar Nicolás II de Rusia abdica al tono y se forma un gobierno provisional. En octubre de 1917 estalla la revolución bolchevique.
1918 - Debido a la revolución bolchevique, Rusia salió del conflicto y firmó el Tratado de Brest Litovsk con Alemania.
– Alemania se empezó a colapsar mientras las tropas angloamericanas se consolidaban en Europa.
– Se rinden Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria. Alemania insistía en la guerra pero estaba prácticamente derrotada. Las tropas del káiser alemán se sublevan contra éste y lo obligan a abdicar.
– Inglaterra se impone también en Jerusalén, Arabia y Turquía.

Consecuencias

El armisticio fue solicitado por Alemania a finales de 1918. El Conflicto termina en 1919 con la firma de un tratado de paz al que se conoce como “Paz de Versalle”. Este tratado, en el que se estipuló oficialmente el final de la Primera Guerra Mundial, se había empezado a elaborar desde la Conferencia de París, apoyado en un documento difundido por Woodrow Wilson, el entonces presidente de Estados Unidos.

Presidentes en el Tratado de Versalles

Dicho documento, conocido como “Catorce Puntos”, contenía una serie de propuestas para desvanecer la guerra, y entre otras estipulaciones declaraba que la diplomacia debía ser abierta, establecía el respeto a la libre autodeterminación e independencia de los pueblos e impulsaba la creación de la Sociedad de Naciones con el objetivo de asegurar la paz y la seguridad en Europa.

El triunfo correspondió a cuatro países aliados: Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos. El Tratado de Versalles fue firmado el 28 de junio de 1919 y  estipulaba los acuerdos secretos (lo que era contradictorio con la posición propuesta por Estados Unidos) que los países vencedores habían negociado previamente.

Se castigó con severidad a las potencias centrales con pérdidas de territorios nacionales y con tributos de guerra; Se ordenó el desarme total del ejército alemán y la devolución de Alsacia y Lorena para Francia. También se desintegró el imperio austrohúngaro recortando arbitrariamente territorios alemanes.

Todo lo anterior provocó mayores conflictos geográficos centroeuropeos durante las décadas posteriores a la gran conflagración mundial y fue motivo del resentimiento alemán, sobre todo por haberle obligado a aceptar su derrota.

Publicado en: SocioHistóricas