Socialismo

De manera general, el socialismo se refiere a toda doctrina que defienda una reorganización de la sociedad sobre bases públicas, comunales, colectivas, es decir, que busque beneficiar a la mayoría. Particularmente, el término se relaciona con la clase trabajadora, obrera o asalariada de una sociedad, por lo que el socialismo se opone al capitalismo y al individualismo, y tiene como objetivo final el comunismo.

Carlos Marx y Federico Engels establecieron las diferencias entre el socialismo utópico y el científico. El primero presenta a la sociedad con bases socialistas como un ideal, sin ocuparse de los caminos para su realización. El socialismo científico, por el contrario, no presenta un ideal, sostiene que la llegada de la sociedad socialista es inevitable porque las leyes que dirigen a la sociedad capitalista serán las mismas que la lleven a su desintegración.

La corriente socialista apareció entre los grupos radicalizados de la Revolución Francesa y se vio enriquecida con las consecuencias sociales negativas de la Revolución Industrial, la cual originó un orden social individualista a favor de una minoría de propietarios (burguesía), el cual era opuesto al ideal de la democracia social y los trabajadores u obreros (proletariado).

La Revolución Industrial impulsó el desarrollo del sistema capitalista pero dio lugar a que los empresarios industriales buscaran obtener cada vez más ganancias, situación que derivó en una marcada desigualdad e injusticia social. Por ejemplo, los proletarios tenían extenuantes jornadas de trabajo, en condiciones insalubres, sin ningún tipo de seguridad laboral o social, vivían hacinados en sucios suburbios de las ciudades industriales, sin servicios básicos, con una deficiente alimentación y, en consecuencia, con problemas de salud.

Movimiento obrero ludista

En Inglaterra se organizó un primer movimiento obrero conocido como ludista porque fue iniciado por Ned Ludd, un obrero de la industria textil que promovió la destrucción de máquinas y fábricas, por lo cual fue criticado y reprimido.

El cartismo fue un movimiento obrero de gran importancia

De 1830 a 1840 surgieron movimientos como los Trade Unions (o sindicatos) y el cartismo, el primero fue una asociación de obreros de la misma profesión que pedían mejorar los salarios y reducir la jornada de trabajo, el segundo estaba constituido por dirigentes obreros que demandaron al Parlamento, por medio de la “Carta del pueblo” la concesión de derechos políticos como el sufragio universal.