Capitalismo

El auge de los descubrimientos tecnológicos y geográficos inició desde el siglo XV, durante el Renacimiento. Todos estos cambios originaron una nueva forma de organización económica, política y social.

Nacieron la industria, la propiedad privada y el obrero, cuya única propiedad es su fuerza de trabajo. El taller artesanal comenzó a desaparecer y a ser sustituido por la fábrica. Fue el origen del capitalismo.

Los viejos talleres artesanales del feudalismo fueron poco a poco sustituidos por las grandes fábricas, con lo que la economía local y cerrada desapareció. Como características del nuevo sistema de organización económico-social capitalista surgieron la división del trabajo, la especialización en algún proceso o momento productivo y el individualismo.

Momentos fundamentales del capitalismo

1.El capitalismo mercantil

Surge en la Edad Media y perdura hasta finales del siglo XVIII. El mercantilismo fue el modo de producción basado en la acumulación de metales procesos, principalmente oro y plata, y en el control económico estatal.

2.El capitalismo industrial

Consecuencia de la Revolución Industrial que se prolongó hasta la depresión económica que duró de 1873 a 1897. Se identificó con el lema laissez-faire (“dejen hacer”). En esta etapa también se ubica el imperialismo, sistema del que se hablará más adelante.

3.El capitalismo contemporáneo

Se ha desarrollado en distintos momentos, desde el Estado benefactor keynesiano hasta la globalización actual.

Todos estos caracteres beneficiaban a los propietarios de las fábricas, pues los trabajadores se convertían en obreros asalariados especializados. Fue en esta etapa en la que se empezó a hablar de la mano de obra calificada.

Lo anterior también atrajo el establecimiento de nuevas relaciones de producción, nuevas fuerzas productivas y medios de producción. Surgieron dos clases sociales principales: los propietarios de las fábricas, o capitalistas, y los trabajadores asalariados de las mismas, u obreros.

El descontento del capitalismo queda plasmado en la pirámide del sistema capitalista

Además, se empezó a producir a gran escala, lo que derivó en el desarrollo de la competencia, la inversión y el comercio, los cuales ayudaron al capitalismo a obtener su fin último, la ganancia. También se fundaron los bancos y las sociedades anónimas.

Como se puede observar, en el sistema económico capitalista lo fundamental es la re producción, concentración y acumulación de dinero (Capital). El sistema capitalista Se originó y consolidó a partir de los diversos movimientos históricos que ya se abordaron.

Movimientos destacados en el desarrollo del sistema capitalista

La ReformaSurgió en Alemania en el siglo XVI, encabezada por Martín Lutero, y constituyó el gran golpe al poder de la iglesia feudal. Con ella también se terminó el monopolio de la Iglesia en la educación, lo cual a su vez permitió el fortalecimiento de la ciencia y la técnica al servicio de la producción capitalista.
La Revolución FrancesaOcurrió en el siglo XVIII (1789) en contra el absolutismo. Destruyó el régimen feudal y consolidó a la burguesía como la fuerza social homogénea y predominante de la época.A la vez, la Revolución, reflejo de las ideas de la ilustración que permearon esta etapa, conocida como “Siglo de las Luces” o ”Era de la ilustración” fomentó el desarrollo del pensamiento racionalista, laico y liberal a favor de los derechos elementales e inalienables del hombre  (vida, libertad, igualdad, seguridad y propiedad). En consecuencia, sentó las bases de la sociedad moderna capitalista.
La Revolución IndustrialSe originó en Inglaterra, entre 1760 y 1830, y se consolidó al capitalismo industrial al poner al servicio del capital y la burguesía los nuevos inventos, como la máquina de vapor, que se utilizó sobre todo en la industria textil y la minería, así como para perfeccionar el sistema de comunicaciones y transportes (locomotora). La mecanización fabril también motivó un incremento en la productividad agrícola, además de un excedente de mano de obra y de productos alimenticios.

El desarrollo de la ideología liberal también influyó en la consolidación del capitalismo. El liberalismo se puede entender de dos formas. Una de ellas es como la filosofía política de la libertad, que significa progreso, renovación permanente del intelecto, a la vez que ruptura de todos los obstáculos que inmovilizan el pensamiento.

La otra es como una corriente doctrinaria que nace en el siglo XVIII y Se desarrolla en el XIX, cuya esencia es la no intervención del Estado en la vida económica, en cuyo caso se le denomina liberalismo económico. Esta corriente se basa en la famosa fórmula laissez-faire (‘‛dejen hacer») y, su complemento, laissez-passer (“dejen pasar») sintetizada por los franceses.

El liberalismo clásico eleva el mercado hasta considerarlo el motor del progreso humano. En el liberalismo económico se entiende que el libre comercio y las leyes del mercado deben ser salvaguardados para que la “mano invisible» pueda gobernar en interés de todos.