Revolución Norteamericana

Al norte de la Nueva España (México), durante los siglos XVII y XVIII Se establecieron las Trece Colonias inglesas ejemplo: Norteamérica, sobre las costas del Atlántico. Los colonos huyeron de Inglaterra por la intolerancia religiosa que había desatado el anglicanismo.

Los intereses económicos y políticos de los colonos estadounidenses comenzaron a en conflicto con los de Jorge III, el monarca inglés, así como con el monopolio económico y comercial que éste llevaba a cabo en las colonias.

La política de Jorge III al concluir la Guerra de Siete Años (1756-1763) fue contraria a las aspiraciones territoriales, económicas y políticas de los colonos. La corona inglesa, para poder cubrir gastos de guerra, impuso a los colonos una política arancelaria que aplicaba impuestos excesivos a los productos que consumían cotidianamente, tales como el té.

Además, decretó que los colonos debían hospedar y alimentar a los soldados británicos en sus hogares, un decreto que éstos se negaron a aceptar. Ante las protestas de la población civil en colonias inglesas, los conflictos entre la metrópoli y los colonos se agudizaron. Entre 1774 y 1776 se realizaron tres Congresos en Filadelfia con el fin de exigir a la corona cambiar sus actitudes v organizar la resistencia armada  dirigida por Jorge Washington, al final de la cual, el 4 de julio de 1776, se decretó la independencia de esta parte de América.

Los minutemen hacen frente a los británicos en la primera batalla de la guerra de la independencia

El acta de independencia fue redactada por Thomas Jefferson, quien incluyó en el documento ideas liberales de pensadores políticos de la Ilustración como argumentos. De esta manera se justificaba la revolución civil con el argumento de que se había iniciado para defender los derechos naturales fundamentales del hombre, como la vida, la libertad y la felicidad, contra los que había atentado la corona inglesa. Se defendía también la soberanía del pueblo ante su propia nación y la cancelación de la autoridad de Inglaterra sobre Norteamérica.

Los colonos pronto recibieron apoyo político y militar de otras naciones en Europa y América. La principal ayuda provino de Francia y España. La batalla de Yorktown, en 1781, fue decisiva para el triunfo del ejército continental, comandado por Washington. Sin embargo, el tratado de paz que reconocía la independencia de las antiguas colonias de Inglaterra fue firmado, en Versalles, París, hasta 1783.