Riqueza artística barroca

La historia moderna de España comenzó con el reinado de los reyes Católicos, Isabel Iera de Castilla y su esposo Fernando II de Aragón, quienes reinaron de 1474 a 1516. Durante este período hubo grandes avances para la integración, bajo un único rey, de diversos reinos y territorios en que se encontraba dividida la vieja Hispania romana. Posteriormente Carlos V (Carlos I, de España) heredó la corona y comenzó la monarquía católica que abarcó los siglos XVI y XVII, una etapa a la que se le denominó el Siglo de Oro Español debido al máximo esplendor literario, político y militar que durante ella se produjo.

En este periodo España quedó unificada, se logró expulsar de su territorio a los árabes y su dominio se extendió, tanto por los viajes de exploración como por la conquista de Mesoamérica y del Imperio andino.

El Siglo de Oro se vio influido por el arte barroco, estilo que está ligado con la extravagancia y la exageración. En la literatura de esta etapa destaca la figura de Miguel de Cervantes Saavedra; en la pintura, Diego Velásquez, el Greco (“el Griego»), Rembrandt y Rubens, entre otros.

Siglo de Oro español y su impacto en la historia

Algunos escritores barrocos españoles son Garcilaso de la Vega. Lope de Vega, Luis de Góngora y Pedro Calderón de la Barca. Con la Colonización española en América, el arte barroco se expandió también a la Nueva España, donde Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón destacaron como representantes de la literatura novohispana.

Por otro lado, una de las fortificaciones representativas en América es el conjunto arquitectónico de Machu Picchu, construido a finales de 1450.

Recreación de Machu Picchu

Está ubicado en las altas cotas de la cordillera andina, al noroeste de Cuzco, en Feria a una altitud de 2 045 metros. La UNESCO nombró a Machu Picchu patrimonio Cultural de la humanidad en 1983 y a partir de 2007 se le considera una de las Nuevas Maravillas del Mundo.