Primera expresiones de un mundo globalizado

Hacia mediados del siglo XV, la mayor parte de las civilizaciones mundiales se habían contactado con otras únicamente por tierra. Es decir, en ese momento las técnicas de navegación y los conocimientos geográficos encontraban poco desarrollados.

Sin embargo, a finales del mismo siglo, España y Portugal iniciaron un proceso de explorado; conquista y colonización de otras regiones del mundo, principalmente en África, América, Asia y Oceanía.

En 1453 el Imperio otomano turco se apoderó de Constantinopla y cerró el tránsito a los comerciantes europeos. Posteriormente, en 1492, ocurrió uno de los sucesos más importantes de la historia europea, el descubrimiento de América que se atribuyó a Cristóbal Colón, el cual condicionó la evolución política, social y económica de los siglos siguientes.

A raíz de dicho acontecimiento se inició una etapa de expansión europea sobre el Nuevo Mundo. España y Portugal ejercieron la conquista y la colonización del Continente Americano.

Causas del coloniasmo europeo a finales del siglo XV y principios del XVI

La expansión económica europea fomentó la búsqueda de materias primas.
La caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos motivó la búsqueda de nuevas rutas marítimas para restablecer las relaciones comerciales con el lejano Oriente.
El humanismo y sus nuevas ideas centraron la atención en las capacidades humanas y en la curiosidad por explorar y conquistar nuevas regiones.
Las nuevas tecnologías marítimas y el perfeccionamiento de instrumentos de navegación fomentaron la realización de viajes más largos.

La partición de las zonas de expansión y navegación entre Castilla y Portugal se acordó por el Tratado de Tordesillas (1494). Un meridiano Situado a 370 leguas de Cabo Verde separó las dos zonas de influencia: la occidental para Castilla y la oriental para Portugal. De esta manera, la costa africana y el actual Brasil quedaron en manos portuguesas, y el resto de América en manos castellanas.

El Imperio español fue la más poderosa metrópoli que colonizó al Nuevo Mundo y se extendió a través de gran parte de México, Centroamérica y Sudamérica. Los portugueses se establecieron principalmente en Brasil. Tanto España como Portugal practicaron un colonialismo basado en el mestizaje de raza, lengua y cultura con la población indígena americana.

Imperio Español y su control sobre las tierras conquistadas

Inglaterra y Francia ejercieron otra forma de dominación, la cual consistió en eliminar y desplazar a los grupos nativos de las tierras donde se establecieron. Entre los diversos motivos que llevaron a las potencias europeas, como España, Portugal, Francia, Holanda e Inglaterra a la colonización del continente americano, se pueden citar los siguientes.

  • la búsqueda de metales preciosos
  • la necesidad de encontrar nuevas tierras para el comercio y la agricultura
  • el deseo de evangelizar a los pueblos nativos en el Nuevo Mundo

Durante el siglo XVIII, el Colonialismo tradicional perdió vigor. La mayoría de las colonias españolas, portuguesas y francesas en América consiguieron su independencia después de que las Trece Colonias inglesas lo lograron.