Democracia como forma de gobierno

El término democracia proviene de los vocablos griegos demos, “pueblo” y kratos, “autoridad”. Con base en esto, puede definirse a la democracia como un gobierno conducido con  el consentimiento libremente otorgado por el pueblo, por lo que su objetivo final es el bienestar del mismo con base en el principio de igualdad.

En una democracia real, los ciudadanos deben poder expresar sus ideas y participar en los asuntos de interés nacional, en un ambiente de respeto a la diversidad y la pluralidad.

La democracia moderna es un proceso basado en la representatividad que se lleva a cabo a través del ejercicio del sufragio o voto popular, lo cual constituye un acto democrático.

La democracia se define por medio de los siguientes preceptos:

- Forma de gobierno que se opone al autoritarismo.
- Declara que el poder proviene del pueblo, el cual elige a sus gobernantes con el voto.
- Propone límites y división del poder de los gobernantes.
- Realiza elecciones periódicas, crea consensos, propicia la participación ciudadana y el diálogo.
- Se basa en principios de Soberanía popular, opinión de la mayoría, legalidad y representatividad.
- Busca la justicia Social, practica la justicia, el pluralismo, la libertad y la igualdad de derechos.
- Promueve el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, la democracia, como sistema político y forma de gobierno, presenta cuatro pilares:

- Competencia: los ciudadanos compiten por cargos en el poder público.
- Legalidad: respeto a las leyes y procedimientos que limitan el poder del gobierno, garantizan la participación de los ciudadanos y el respeto a los derechos humanos.
- Participación ciudadana a través del voto.
- Límites al poder público: el gobierno democrático se divide en tres poderes.

La participación ciudadana es el conjunto de acciones con las que se pretende impulsar el desarrollo social

Todos los procedimientos de la democracia arriba mencionados se llevan a cabo con base en tres principios:

- Principio de la mayoría: cuando se realizan elecciones populares y se obtienen los resultados, la opción que obtiene el mayor número de votos es la ganadora; es decir, la mayoría que representa legalmente el sentir de los demás, el bien común y lo que beneficia a más personas. El principio de la mayoría es un principio fundamental de la democracia.

- Principio de las minorías: es la opción u opciones que obtuvieron menos votos en la elección, pero también se toman en cuenta sus opiniones y necesidades por medio de dos acciones: la primera es la alternancia con una segunda votación, en donde la minoría podría ser  la mayoría y ganar; la segunda es llegar a consensos para que la mayoría ganadora realice acciones para cubrir las necesidades de las minorías.

- Ejercicio de la soberanía popular: el único soberano legítimo en la democracia es el pueblo, es decir los ciudadanos Son los que ejercen o poseen la autoridad Suprema e independiente. La Soberanía popular se ejerce a través de la elección de representantes y gobernantes, mediante el voto, para que decidan, legislen, gobiernen y ejerzan la autoridad en Su nombre, además de rendir cuentas del ejercicio del poder al pueblo.

Publicado en: Éticas