Medida de la temperatura

Para que la medida de temperatura sea objetiva es necesario basarse en ciertas propiedades físicas de la materia que presenten siempre un mismo valor a una temperatura dada y que experimenten la misma variación para los mismos cambios de temperatura, estas propiedades varían proporcionalmente con la temperatura.

Ejemplo:

El volumen de los líquidos, la presión de los gases o la resistencia electrónica de un material. Para poder expresar numéricamente la temperatura de un cuerpo hay que empezar por elegir dos puntos fijos, es decir, dos situaciones físicas bien conocidas y fácilmente reproducibles a cuyas temperaturas se asignan unos valores numéricos arbitrarios.

Estos puntos fijos suelen ser la temperatura de congelación del agua y la temperatura de ebullición del agua, ambas medidas cuando la presión es de una atmósfera.

Con estos puntos fijos se  establecen, entre otras las siguientes escalas de temperatura.

  • Escala Celsius:se asignan los valores de 0 °C (cero grados Celsius) y de 100 °C (cien grados Celsius) a los untos de congelación y de ebullición del agua respectivamente. El intervalo entre una y otra temperatura se divide en 100  pares.
  • Escala Fahrenheit:se asigna al punto de congelación del agua el valor de 32 °F y al de ebullición el de 212 °F, dividiendo el intervalo comprendido entre ambas temperaturas en 180 partes iguales.
  • Escala absoluta Kelvin:Al punto de congelación del agua corresponde la temperatura de 273°k (grados Kelvin) y al punto de ebullición se le asignan 373 °k. El intervalo entre ambas temperaturas se divide en 100 partes iguales. El cero absoluto (0°K), es decir, la temperatura mas baja posible, corresponde  – 273°C. Celsius = Kelvin Esto debido a queel intervalo entre los dos puntos fijos se divide en 100 partes iguales tanto en la escala Celsius como el Kelvin.

Formula de transformación

Si se tiene una temperatura expresada en una escala determinada y se desea expresarla en otra, se hace uso de las siguientes formulas:

Donde:

C= temperatura en la escala Celsius;
F= temperatura en la escala Fahrenheit;
T= temperatura en la escala absoluta Kelvin.