Libertad

La libertad es uno de los motores de la naturaleza humana. Actuar libremente es una de los mayores deseos de los seres humanos. Y, como ya se abordó, nuestras decisiones implican consecuencias; por ello, es ya que existen acciones que no sólo nos afectan individualmente, sino a toda una comunidad, un país o al mundo entero. Por ejemplo, la decisión de inventar un nuevo medicamento puede beneficiar a gran número de personas.

De manera similar, una decisión, como arrojar una bomba atómica, también puede perjudicar a mucha gente; tal es el caso de las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón, en agosto de 1945, las cuales provocaron consecuencias graves de salud en el pueblo japonés, problemas que incluso persisten en la actualidad. Por todo ello, es de suma importancia autorregular nuestra libertad y tomar decisiones informadas también en beneficio de la sociedad de la que formamos parte.

La libertad es de suma importancia por que es un valor, pero también un derecho, consignado en leyes y declaraciones nacionales e internacionales, como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es tan valiosa la libertad para los seres humanos, que a lo largo de su historia han encabezado una serie de movimientos en defensa de la misma; además, ha sido un tema abordado por la filosofía, la libertad y el arte en general.

Por ejemplo, en El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel Cervantes Saavedra, se aborda el tema, “la libertad Sancho, es uno de los mas preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar, por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

Elementos para reconocer y delimitar la libertad

– Los valores personales.
– La conciencia de los que es benéfico para nosotros mismos.
– La libertad de los demás.
– Las normas y reglas
– Los ambientes económicos, políticos, sociales y culturales.

Además, el ejercicio de la libertad favorece la autonomía moral. Esta autonomía, definida como la capacidad del ser humano para actuar con independencia, se ejerce con base en la propia razón, a la cual ya se hizo referencia.

La moral es el conjunto de valores, principios, costumbres y normas que se consideran positivos para la conducta de las personas, en un determinado lugar y época. En cambio, la ética es la reflexión acerca de la moral, para identificar la relación entre los actos humanos con el deber y el respeto a la dignidad humana.