Dimensión moral de la vida humana

La dimensión moral humana se refiere a los valores personales y sociales que dirigen nuestro comportamiento. En la adolescencia, a diferencia de la infancia, ya es posible establecer un juicio personal respecto de las distintas situaciones de la vida y actuar en consecuencia. Y para establecer un juicio crítico es necesario conocer y aplicar nuestra razón.

Razonar es la capacidad que los seres humanos poseemos para comprender la realidad, pero no solo eso, sino para transformarla en beneficio de nosotros y los demás, porque nos permite distinguir problemáticas y por medio del pensamiento lógico, la intuición, el sentido común y la creatividad, tomar decisiones informadas.

Es decir, los seres humanos somos capaces de decidir con base en la información, pero también somos responsables de nuestros actos debido al libre uso de la razón.

Cuando los seres humanos tomamos decisiones, intereses, ideales o necesidades nos impulsan a actuar. Generalmente, pueden ser tres las circunstancias que nos lleven a la acción:

– Por miedo o como evitación de un castigo por ejemplo, cuando hacemos la tarea solo por temor a que si no la hacemos reprobaremos y nos castigaran nuestros padres.
– Por deber: es el caso de elaborar nuestra tarea porque forma parte de nuestras obligaciones como estudiantes.
– Por convicción: Siguiendo con el mismo ejemplo, hacemos nuestra tarea porque nos interesa, nos gusta o por que sabemos que obtendremos algún conocimiento nuevo que nos beneficiará, ya que con el podremos realizar una serie de acciones positivas en el presente o en el futuro.