Mimetismo

Semejanza física o de comportamiento que adopta una especie que imita a otra y que beneficia a la primera o, algunas veces, a ambas especies. Por ejemplo, varias especies de polillas y moscas carentes de defensa evitan la depredación por parte de las aves imitando el color de las bandas y el zumbido de ciertas abejas con aguijón. Los animales o plantas más imitados son por lo general especies abundantes, cuyas características nocivas dejan una impresión duradera en los predadores.

En vez de evitar ser localizados por los depredadores por medio del camuflaje, las especies que se mimetizan exhiben las mismas señales o conductas llamativas de advertencia que tienen las especies peligrosas a las cuales imitan.

    • Mimetismo batesiano, es aquel según el cual una especie no defendida, carente de venenos, de sabor u olor desagradable, pilosidad irritante, pus, adquiere la misma forma, dimensión y actitud que otra especie defendida, como en el caso de las mariposas que se confunden con las abejas.
Mimetismo batesiano
  • Mimetismo mulleriano, estos insectos, a pesar de ser todos venenosos por igual, desarrollan marcas similares para reducir la mortalidad. De cada una de estas especies, que adoptan marcas distintivas, se sacrifican algunos miembros para enseñar a las aves a evitarlas. Después, otras muchas especies adquieren marcas de advertencia similares. De esta manera, las aves necesitan aprender la lección sólo una vez, para evitar a todas las especies del grupo.

Otro tipo de mimetismo es el de los huevos de algunos pájaros tales como el cuclillo, puestos en los nidos de otras aves. Los huevos intrusos se parecen extremadamente a los del propietario del nido que los incuba y llega a alimentar las crías. Este parasitismo, por varios grupos de pájaros, está muy desarrollado en el cuclillo.

Los huevos de cuculus tienen la propiedad de mimetismo

La especie europea parásita de dicha ave, Cuculus, pone huevos que son bastante más pequeños que los de sus parientes no parásitos más cercanos, y aproximadamente del mismo tamaño  que la des sus padres adoptivos habituales, tales como la bisbita, el pájaro americano de los arrozales y el colirrojo.