Evolucionismo de Darwin

Darwin observó que muchos animales y plantas producían más crías de las que sobrevivían y que debía haber algún factor, como la escasez de alimentos, que mantenían las poblaciones a un nivel estable. Había, por tanto, una lucha por la vida en el medio natural. También observo que cualquier variación que dotara mejor al individuo para su hábitat producía dos efectos: Proporcionar unas mayores oportunidades de supervivencia y, si su descendencia heredaba esa característica, comunicar a las crías esas mayores posibilidades de sobrevivir.

El origen de las especies

Comprende tres puntos fundamentales:

  1. Verificaba en la naturaleza una lucha por la vida, de forma que no toda la progenie de una especie puede sobrevivir.
  2. Dentro de una población, los individuos difieren entre sí en pequeños detalles de la variación continua y, por ello, los animales y vegetales mejor adaptado para sobrevivir se encuentran en una situación ventajosa, a ello corresponde a la supervivencia del mas apto.
  3. Un individuo con características ventajosas es más capaz de vivir y reproducirse; de este modo, sus características se transmiten a su progenie por el fenómeno de la herencia.
La supervivencia depende de las características de adaptación de cada individuo

Darwin admitió dos ideas que hoy no son aceptadas; que la herencia tiene lugar a través de la sangre y, por tanto, que los caracteres son una especie de aleación de toda la ascendencia previa y que las variaciones producidas en un organismo por su medio puede transmitirse a la generación siguiente.