Cloroplastos

Toda fotosíntesis se desarrolla en los cloroplastos que se encuentran en las células de las partes verdes del vegetal. Estos orgánulos celulares pueden presentar formas diversas, su tamaño es de 4-6 micras y están rodeadas por una doble membrana la interior y la exterior, en su interior, el cloroplasto contiene una sustancia básica denominada estroma, la cual está atravesada por una red compleja de discos conectados entre sí, llamados tilacoides.

El número de cloroplastos varían según el tipo de planta; pero casi siempre se encuentran en mayor cantidad en el haz de la hoja que en el envés.

Los fenómenos fotosintéticos no se limitan sólo a los vegetales superiores y no siempre se utiliza el agua como fuente de poder reductor.

Sulfobacterias purpúreas

Las bacterias llamadas sulfobacterias purpúreas, que contienen un pigmento rojo y tienen necesidad de anhídrido carbónico como fuente de carbono para realizar la fotosíntesis, pero que en vez de agua utilizan el ácido sulfhídrico como fuente de hidrógeno para sintetizar los glúcidos, y en vez de liberar oxígeno ceden azufre.