Dotación cromosómica

Los cromosomas (dotación cromosomatica), independientes de sus dimensiones, pueden clasificarse en tres tipos principales: metacéntricos, que tienen forma de V; subtelocéntricos, con forma de gancho, y telocéntricos, en forma de bastoncillos.

Estas formas dependen de la posición del centrómero, que en los primeros se encuentra un punto cualquiera entre el centro y el final, y en los terceros en el ápice del propio coromosoma.

Terminología de la dotación cromosómica

Haploide, se refiere en general al número de cromosomas que se encuentran en los gametos, tanto femeninos como masculinos.

Diploide,es el número de las células somáticas. La dotación cromosómica diploide del hombre es de 2n = 46, mientras que la haploide es n = 23; este tipo de expresión significa que los 46 cromosomas del hombre no son todos diferentes, sino iguales y homólogos dos a dos.

Las únicas células diploides que pueden realizar la meiosis se encuentran en los órganos reproductores masculino y femenino, y como resultado originan las células reproductoras o gametos, que son haploides.