Características de las ondas

Reflexión

Cuando un movimiento ondulatorio incide sobre un obstáculo, se origina otro movimiento ondulatorio, denominado reflejado, que se propaga por el mismo medio; este fenómeno se llama reflexión. Las características del movimiento reflejado dependen de la forma que presenta el obstáculo.

Refracción

Un movimiento ondulatorio se propaga con velocidad constante, siendo esta velocidad propagación distinta para cada medio.

Es, decir, refracción “es todo movimiento ondulatorio que experimenta un cambio de velocidad al pasar de un medio a otro”.

Las características del movimiento refractado depende de la forma que presente la superficie de separación de los dos medios, así como de la velocidad de propagación en ambos.

Difracción

Es un fenómeno característico de las ondas, éste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstáculo o al atravesar una rendija. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga.

Interferencias

La interferencia se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, por tanto, los efectos de la difracción disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamaño del objeto aumenta comparado con la longitud de onda.

El eco

Es la reflexión de la onda al llegar a una superficie de separación con un medio de distinta densidad. En realidad hay eco cuando se puede captar el sonido directo y el reflejado.

Se sabe que el oído humano e capaz de diferenciar un sonido de otro solamente si el intervalo de tiempo que transcurre entre las percepción de uno y otro es de 0,1 ( una decima de segundo).

Si se calcula el espacio que un sonido recorre en 0,1 al transmitirse por el aire (donde la velocidad es de 340m/s), como v=e/t

El espacio recorrido es de 34 m en línea recta.

El sonar

Se trata de un dispositivo, cuya función es emisora y receptora, que se vale de ondas sonoras para la localización de ecos.

Estos sistemas son empleados para la localización de cardúmenes. Para la ubicación por ecos de submarinos, se emplea un sistema con un altoparlante submarino, emisor de sonidos con una potencia de 600 vatios.

Este sistema emplea lagunas frecuencias no audibles para el oído humano, siendo necesario en esos casos el uso de dispositivos que la s han audibles.

Resonancia

Es la vibración dada de dos fuentes  de igual naturaleza y capaces de emitir con igual frecuencia, si una de ellas comienza a vibrar, cuando las ondas lleguen a la otra, también vibrará.