Efecto Venturi

Se basa en la aplicación del teorema de Bernuolli y la ecuación de continuidad.

Sea un tubo por el que circula un líquido de densidad d. Aplicando el teorema de Bernoulli a los puntos 1 y 2 situados en la misma línea de corriente, se tiene:

Siendo  y  las presiones respectivas de los puntos 1 y 2, que se miden acoplando tubos verticales como indica la figura superior, y V1 y V2  las correspondientes velocidades del fluido en los puntos 1 y 2. Así mismo,  se ha de tener en cuenta que los puntos 1 y 2 se encuentran en la misma línea de corriente y que está en horizontal, razón por la cual las alturas de dichos puntos son iguales si se miden respecto al misma nivel de referencia.

Por todo lo cual se puede escribir:

De donde:

Aplicando la ecuación de continuidad a los puntos 1 y 2, se tiene:

Siendo  y  las correspondientes secciones de la tubería en la parte ancha (1) y en el estrechamiento (2).

Puesto que  es mayor que ,  es menor que  es decir:

De donde resulta que:

Es decir:

Según la teoría en el tubo de Venturi se puede decir que:

“La presión del fluido aumenta en la zonas de mayor sección  y disminuye en los estrechamientos”

Aplicaciones del efecto Venturi

El efecto Venturi es el principio físico en el que se basan gran cantidad de mecanismos de uso frecuente, tales como:

– Trompa de agua: Es un aparato destinado a enrarecer el aire en el interior de un recipiente. Consiste en un tubo de vidrio abierto al exterior por donde se realiza la alimentación con agua desde el exterior, el cual se va estrechando, de manera que en su parte más estrecha termina bruscamente aunque comunica con otro que, penetrando en su interior, deja un cierto hueco por el que se producirá la extracción de aire.

– Pulverizador: Es un aparato empleado para pulverizar líquidos, consiste en pasar una corriente de aire a través de un tubo que tiene un estrangulamiento en el cual desemboca otro tubo, que vine de un recipiente lleno de líquido.

– Mechero Busen: Es un mechero en  el que el paso del  gas combustible origina la entrada del aire necesario para la combustión.