Transformación de energía química en eléctrica

La energía química es una manifestación más de la energía. En concreto, es uno de los aspectos de la energía interna de un cuerpo y, aunque se encuentra siempre en la materia, sólo se nos muestra cuando se produce una alteración íntima de ésta. En la actualidad, la energía química es la que mueve los automóviles, los buques y los aviones y, en general, millones de máquinas.

Mediante sistemas adecuados, la energía química se transforma directamente en eléctrica. Así, en disolución acuosa, la reacción química entre el cinc y una sal de cobre (II), que contendrá el ion , y su fórmula es:

(cinc
Metálico)
(ion de cobre) (ion de cinc) (cobre metálico)

Las pilas

– La pila de Daniell, es un dispositivo que da lugar a dos semirreacciones electroquímicas, en esta se sumerge una laminilla de en una disolución acuosa de  y otra lamina de  en una disolución acuosa de  .

– La pila de Watson, es un dispositivo que proporciona una diferencia de potencial interelectródica de valor constante en el tiempo y  por tal razón se utiliza como pila patrón para medir la fuerza electromotriz de otras pilas.

– La pila seca, está formada por un electrodo de  sumergido en una disolución de  , fijada sobre una masa pasrtosa, y por una barrita de carbón recubierta por  que constituye el segundo electrodo.

– Los acumuladores, están constituidos por una placa revestida de  y por una placa de plomo metálico esponjoso, estando ambos polos sumergidos en una disolución acuosa de . Durante la descarga se forma  sobre los electrodos, a expensas del .