Historia de la química

Es la historia de progreso de la evolución del pensamiento científico y de los resultados derivados de la aplicación del método científico al estudio de la materia.

La química nació con el descubrimiento del fuero. Su origen está ya en las artes técnicas del hombre primitivo. Ello lo demuestran materiales encontrados entre las ruinas y los restos de civilizaciones desaparecidas.

Utensilios de metal, cerámicas, vidrios, telas, pinturas y perfumes fueron elaborados mediante un conjunto de conocimientos químicos.

En la época  de los 5000 años a. de C. se utilizaban el oro, plata y cobre. Hacia el año 4000 a. de C. se sitúa la edad del Bronce. En Egipto de las antiguas dinastías y en los inicios de la civilización griega, el bronce equivalía al hierro de la revolución industrial.

Los fenicios adquirieron gran prestigio como artesanos del bronce. Poco después vino la edad de Hierro, cuyos principios se sitúan hacia 1200 a. de C., cuando el hombre aprendió a trabajar este metal al fuego, promoviendo la metalurgia.

De todas las civilizaciones antiguas, la más avanzada en las técnicas químicas fue la egipcia. Los egipcios fabricaron vidrios y esmaltes, emplearon el cuero, la lana, el algodón y el lino, que tenían con índigo y purpura, y elaboraron  perfumes, bálsamos, venenos, jabones y betunes.

Las primeras teorías el átomo

Las ciencias estuvieron sometidas a la influencia de los mitos hasta que en el siglo VI a. de C. surgió un movimiento intelectual cuyos miembros abordaron los problemas fundamentales de la naturaleza y la materia entre ellos se decía por:

  • Tales de Mileto (624-565 a. de C.), que fue el agua;
  • Anaxímenes (585-524 a. de C.) que era el aire;
  • Heráclito de Efeso (540-475 a. de C.) el fuego;
  • Empédocles de Agrigeto (500-430 a. de C.) poco después señalo que todos aquellos elementos, más la tierra, constituían los fundamentos del principio único de todo. Esta teoría aceptada por Aristóteles.
  • Leucipo (460-370 a. de C.) y Demócrito de Abdera (460.370 a. de C.) señalaron su criterio de la discontinuidad de la materia, que consideraban formado por átomos y el vacío. La existencia del vacío entre los átomos era para ellos el factor que explicaba el movimiento.

La alquimia

Después de haber sido oscurecida por las inquietudes religiosas, en el siglo VII la ciencia reapareció con los árabes, estos acumulando los antiguos conocimientos egipcios y dela filosofía antigua a través de la escuela alejandrina, fundando una  práctica: “La alquimia el precedente de la química

Los alquimistas consideraron los metales como cuerpos compuestos, resultantes de dos propiedades comunes: el mercurio, que era <<metálico>> , y el azufre, que era lo << combustible>>  Considerando un tercer principio, la sal, identificada como la <<solidez>>, y la <<solubilidad>>.

Con estos principios surgió la idea de conseguir la transmutación de los metales, pero esta transmutación solamente podía ser factible en presencia de una especie de catalizador al que se llamó piedra filosofal.

Hacia la ciencia química

Robert Boyle (1627-1691), considerado el primer químico, formulo el concepto de elemento químico definiéndolo como:

Aquellos cuerpos primitivos y simples que no están formados por otros cuerpos, ni unos de otros, y que son los ingredientes de que se componen inmediatamente y en que se resuelven en último término todos los cuerpos perfectamente mixtos

En el siglo XVII los químicos buscaban un principio común a todos los cuerpos, al que denominaron  flogisto, sustancia desprendida de tosa combustión,  de la cual se deriva la siguiente formula: Metal (en combustión) -> cal + flogisto

QUIMICOS DESTACADOS DEL SIGLO XVII

Químico

Año

Estudio que realizó

René Antonie Reaumur (francés)

1683-1757

Investigo la fusión del hierro
M. Lomonossoff  (Ruso)

1711-1765

Las combustiones
Karl Wilhelm Scheele (sueco)

1742-1786

Descubridor del oxígeno y el cloro
Joseph Priestley (británico)

1733-1804

Los gases
Henry Cavendish (británico)

1731-1810

La acción de los ácidos sobre los metales y descubrió el hidrógeno, consiguiendo la síntesis del agua en 1781