Salinidad del mar

La salinidad varía mucho de unos mares a otros. El valor medio es de un 35/1000, que en cada litro de agua marina se hallan disueltos 35 gramos de productos salinos.

Causas de variación de la salinidad en los mares

  • Temperatura, que determina la evaporación
  • Las precipitaciones y el aporte de aguas de los grandes ríos, tienden a disminuir la salinidad

Entre los mares ejemplares de este caso son: el Zaire y el Níger, en el golfo de Guinea; el Amazonas y el Plata, en América del sur; y el Ganges y el Brahmaputra, en el fondo del golfo de Bengala y los de mayor salinidad se encuentra el mar Rojo, localizado entre ardorosos desiertos, tan sólo un corto número de uadis desembocan en él.

Las formaciones coralinas

Son más comunes en la parte tropical del océano Pacífico, donde grupos de islas como las islas Marshall, el archipiélago de Tuamotú y Kiribati son cadenas de atolones que se crean por la subsidencia de las islas oceánicas como afirma la aceptada teoría desarrollada por Charles Darwin.

“Los primeros arrecifes se forman alrededor de las islas oceánicas, en aguas poco profundas a lo largo de la orilla como una franja de arrecifes, tales como las jóvenes islas Hawai o Tahití.

Cuando las islas se erosionan y hunden, los arrecifes continúan creciendo hacia arriba, formando ahora una barrera de arrecifes separados de la isla principal por un lago”. Bora-Bora es un ejemplo de esto.

Durante millones de años, el núcleo volcánico de la isla se ha erosionado completamente y se ha hundido por debajo del nivel del mar; sin embargo, el coral ha continuado creciendo hacia arriba, creando un atolón. Kwajalein, Midway, Enewetak y Bikini son también buenos ejemplos de atolones.

Publicado en Científicas