Acción del viento

Las dunas

Las dunas pueden desplazarse en sentido del viento y sin perder su forma, el viento remonta la pendiente suave, arrastrando al mismo tiempo los granos de arena; pero al disminuir la velocidad por la misma ascensión, no logra elevar hasta la parte alta todos los materiales, sino sólo los más finos, los cuales, al llegar a la cumbre se dispersan.

El loess

Se constituyen por los polvos transportados por los vientos y acumulados en cantidades, una especie de legamos arenoso, formando por polvo impalpable de color amarillento, que se deshace en el agua.

Es muy permeable, de tal manera que absorbe toda el agua que cae sobre él. En su masa se encuentran pequeños nódulos de caliza, de forma irregular, llamados muñequitas del loess. Puede constituir altos escarpes verticales, semejantes a los de las rocas calizas.

Su espesor, o potencia es muy variable, puede llegar a tener desde unos cuantos metros a 500 o 600 metros de espesor, ya que siendo una formación eólica tiende a igualar el relieve.

En Asia las formaciones de los loess se elevan en ciertas zonas por encima de los 3 000 m así como en EE UU, en las cuencas del Misisipí y Misuri.

Publicado en Científicas