Mineralogía

Es la parte de la Geología que tiene por objeto dar a conocer los minerales. Se entiende por mineral todo cuerpo inorgánico natural, de composición química fija y con estructura cristalina definida, que forma parte de la corteza terrestre.

Cuando los minerales, independientes o asociados entre sí, constituyen masas pétreas de grandes dimensiones, tales que merezcan por su volumen ser tomadas en cuenta en la composición total de la corteza terrestre, reciben el nombre de rocas.

Tipos de difusión mineral

Un mineral es de difusión universal, cuando se encuentra en gran cantidad en muchas localidades y en toda clase de terrenos.

Otros minerales se encuentran muy difundidos por toda la Tierra, aunque casi nunca en grandes cantidades, y se los llama de gran difusión. Puede ser la difusión limitada,  bien por las condiciones de yacimientos, por su origen y aun por condiciones climatológicas. Cuando los minerales están en pocos sitios y en pequeña cantidad se dice que son de difusión escasa.

Yacimientos

Aparecen en terrenos sedimentarios, cristalinos, eruotivos. Muchos minerales se encuentran en toda clase de yacimientos, demostrando que se han podido originar por diversos procesos.

El yacimiento es “Primario” si el mineral se encuentra en el lugar en que fue formado,  como las menas de un filón metálico. Cuando el mineral ha sido transportado desde su primitivo yacimiento , el nuevo recibe el nombre de “secundario”; tal ocurre con el oro de los placeres, las piedras finas de las arenas mamíferas.

Depósitos

Los minerales pueden presentarse formando “impresiones” que rellenan los espacios libres de una roca prexistente; como el ópalo en las andesitas, el sulfato sódico en las arcillas sedimentarias, el cinabrio en las areniscas.

Pueden también, en lugar de formar como en el caso anterior una especie de red, encontrarse en pequeños fragmentos sueltos y aislados por toda la extensión de una roca, como el apatito o la magnetita en las rocas volcánicas, los óxidos de hierro o de manganeso en las arcillas;  constituyendo “diseminaciones” . Y pueden formar masas variadas según su forma y volumen recibiendo diferentes nombres: nódulo, nidos, lentes, bolsadas.

Filones

Los filones son grietas, más o menos alargadas, planas y de no mucho espesor, rellenadas por minerales. En ocasiones el relleno de la grieta se ha originado gracias a fragmentos de rocas o minerales caídos en ella y cementados después por depósitos de las aguas circulanes.

Como los filones brechas,  en los que algunas veces la mena está constituida por el cemento y otras por los minerales cementados.

Publicado en Científicas