Cristalografía

El estudio del crecimiento, la forma y la geometría de los cristales se llama cristalografía. Cuando las condiciones son favorables, cada elemento o compuesto químico tiende a cristalizarse en una forma definida y característica. Así, la sal tiende a formar cristales cúbicos; pero el granate, que ocasionalmente forma también cubos, se encuentra con más frecuencia en dodecaedros (sólidos con 12 caras) o triaquisoctaedros (sólidos con 24 caras).

A pesar de sus hábitos diferentes (formas de cristalización), la sal y el granate cristalizan siempre en la misma clase y sistema. En teoría son posibles treinta y dos clases cristalinas; pero sólo una docena de clases incluye a casi todos los minerales comunes, y algunas clases nunca se han observado.

Las treinta y dos clases se agrupan en seis sistemas cristalinos, caracterizados por la longitud y posición de sus ejes (líneas imaginarias que pasan por el centro del cristal e intersectan las caras definiendo relaciones de simetría en el cristal). Los minerales de cada sistema comparten algunas características de simetría y forma cristalina, así como muchas propiedades ópticas importantes.

Formas de los minerales en la naturaleza

Los minerales se pueden presentar de dos formas en la naturaleza:

  • Con estructura definida,
  • Minerales sin estructura fija, por tener en desorden sus partículas, por haberse originado por un proceso rápido que no ha permitido su orientación correspondiente.

El concepto de cristal

El concepto de cristal  puede desarrollarse de muy diferente modo según se considere, atiéndase o no la estado físico.

La forma geométrica fue largo tiempo considerada como la característica decisiva del cristal, hasta que Franz Neumann (1798-1895) manifestó, que las caras que forman los cristales no eran más que resultado de propiedad3s vectoriales discontinuas del medio cristalino.

Siendo así se dio una concepción física del cristal según la cual lo es todo cuerpo sólido homogéneo cuya elasticidad varía con la dirección. Entre varias investigaciones se han comprobado, la compatibilidad entre la estructura cristalina  la fluidez. Conocidos son los cristales blandos de argentita y de sustancias orgánicas, como el canfeno.

Otto Lehmann (1855-1922) ha dicho que cristal es un cuerpo sólido o líquido dotado de fuerzas moleculares directrices.

SISTEMAS CRISTALINOS

NOMBRE ELEMENTOS DE SIMETRÍA RELACIÓN ENTRE LOS EJES Y LOS ÁNGULOS DE LA CRUZ AXIAL ALGUNAS FORMAS CRISTALINAS TÍPICAS MINERALES MAS IMPORTANTES QUE CRISTALIZAN EN EL SISTEMA

Cúbico o Regular

3 ejes cuaternarios
4 ejes ternarios
6 ejes binarios
3 planos principales
6 planos secundarios
Centro

Cubo
Tetraquisoclaedro
Octaedro
Trapezoedro
Triaquisoctaedro
Hexaquisoctaedro
Dodecaedro- pentagonal
Oro, plata, cobre, diamante, Sal gema, fluorita, espinela, magnetita, franate, galena, blenda, tetraedrita, boracita, pirita, cobaltita, alumbre, silvina, cuprita, clorargirita, cromita, cuprita, lazurita, Leucita, granate.

Hexagonal

1 ejesenario
6 ejesbinarios
1 plano principal
6 planos secundarios
Centro


Pinacoidebásico
Prismadihexagonal
Prismas  hexagonales
Bipirámidedihexagonal
Bipirámideshexagonales
Berilo, apatito, piromorfita, covellina, grafito, molibdenita, pirrotina, plata roja,nefelina, greenockita, wurtzita.

Trigonal o Romboédrico

1 eje ternario
3 ejes binarios
3 planos
Centro


Pinacoidebásico
Prisma ditrigonal
Prisma trigonal
Bipirámide ditrigonal
Bipirámide trigonal
romboedro
Arsénico, antimonio, bismuto, calcita, hermatites, corindón, turmalina, pitargitita, proustita, dioptasa, ilmenita, dolomita, fenaquita, cinabrio, cuarzo, magnesita, oligisto, rodocrosita, siderita.

Tetragonal

1 ejecuaternario
4 ejesbinarios
1 plano principal
4 planos secundarios
Centro

Pinacoidebásico
prismaditrigonal
prismaditetragonal
bipirámidestetragonales
bipirámideditetragonal
Casiterita, tutilo, circón, vesubiana, scheelita, wulfenita, fosgenita, calcopirita, apofilita, estannina, pirolusita.

Rómbico

3 ejesbinarios
3 planos
Centro

Pinacoidebásico
Prismaróboicos
Bipirámiderómboica
Azufre, marcasita, aragonito, cerusita, barita, topacio, olvino, hemimorfita, esomita, andalucita, anglesita, anhídrita, antimonita, carnalita, celestina, diásporo, enargita, estaurolita, estroncianita, hiprstena, witherita, zoisita.

Monoclínico

1 eje binario
1 plano
Centro

Pinacoides
Clinoprisma
Pirámide monoclínica
esfenoides
Ortosa, hornblenda, augita, yeso, actinolita, azurita, biotita, dialaga, diópsido, epidota, espodumena, hidrargilita, manganita, mispiquel, moscovita, oropimente, rejalgar, serpentina, talco, volframita, arsenopirita, piroxenos, anfíboles.

Triclínico

Centro

Pinacoides
pedión
Albita, anortita, calcantila, turquesa, wollastonita, microclina, cianita.