Rocas sedimentarias

Son las rocas compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulación y consolidación de materia mineral pulverizada, depositada por la acción del agua y, en menor medida, del viento o del hielo glaciar. La mayoría de las rocas sedimentarias se caracterizan por presentar lechos paralelos o discordantes que reflejan cambios en la velocidad de sedimentación o en la naturaleza de la materia depositada.

Estructura

Se forman por sedimentación química de materiales que han estado en disolución durante su fase de transporte. La halita, el yeso y la anhidrita se forman por evaporación de disoluciones salinas y la consiguiente precipitación de las sales.

En estos procesos de sedimentación también puede influir la actividad de organismos vivos, en cuyo caso se puede hablar de origen bioquímico u orgánico. Esto sucede, por ejemplo, con muchas calizas y diversas rocas silíceas. Según su origen, pueden dividirse esta clase de rocas en:

Rocas detríticas

Estan constituidas por materiales detríticos, producto del desmenuzamiento de los materiales diversos que constituyen la corteza terrestre.

Se calcifican atendiendo al tamaño de sus elementos, muy variables, puede desde los gruesos conglomerados constituidos por cantos, se pasan por transiciones insensibles a los microglomerados, a las gravas y arenas y a los limos y cienos impalpables.

Conglomerados

Formados por elementos más o menos redondeados y en las brechas los  trozos son angulosos, por no haber sufrido arrastre de las corrientes o haberse producido en condiciones especiales. Este tipo de rocas puede presentarse en dos estados:

  • Semisueltas, como las graveras de los ríos, que constituyen las antiguas terrazas cuaternarias.
  • Aglomeradas mediante un cemento, la cementación de sus materiales se ha producido una vez depositados, pues entre los distintos elementos que los forman pueden circular aguas cargadas de bicarbonato cálcio, que, al precipitarse al estado de carbonato, rellena los intersticios que dejaban entre sí los diversos cantos.

Arcillas

Son partículas sedimentarias de diámetro inferior a 4 micras. Están constituidas por un grupo de sustancias cristalinas denominadas “minerales de la arcilla” y que son, en esencia, silicatos lumínicos hidratados.

Los colores que pueden presentar, así como su consistencia, son muy variables, las arcillas son plásticas, y en el caso de estar muy coloreadas por distintos compuestos de hierro, sesquióxidos sobre todo, dan origen a los ocres.

Publicado en Científicas