Las rocas ígneas

Son las rocas formadas por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, conocida como magma. Según las condiciones bajo las que el magma se enfríe, las rocas que resultan pueden tener granulado grueso o fino.

Los minerales no surgen de modo simultáneo, sino que van formándose sucesivamente en un orden constante:

  • Los minerales accesorios: circón, esfena, apatito, rutilo.
  • Los compuestos de hierro: pirita, magnetita, piroxenas, antifílobes, peridoto.
  • Silicatos alcalinos y alcalinotérreos: mica blanca, feldespatos y feldespatoides.
  • Cuarzo.

Cuando el magma fluido o pastoso se solidifica lentamente en el interior de la corteza terrestre, toda masa se transforma en cristales de dimensiones parecidas originando una roca holocristalina.

Un enfriamiento rápido, como el de una lava que se desparrama por la superficie, origina un sólido amorfo, surgiendo entonces una roca vítrea.

Sobre el origen de las rocas ígneas, hay una teoría llamada transformista según la cual provendrían de una materia fundida, a partir de la cual, por sucesivos procesos de cristalización o por diferenciaciones, a causa de separación o aislamiento de porciones más o menos grandes o por fusión  y aislamiento de otras rocas prexistentes, se originarían todas las variedades de rocas macizas.

Estructura

La estructura de las rocas ígneas depende de la forma y dimensiones de los elementos mineralógicos, de sus relaciones en los yacimientos y de  su disposición en los depósitos. Las condiciones de solidificación es la que determina un tipo u otro de estructura.

Tipos de estructura más frecuentes:

– Granitoides,  Son siempre rocas holocristalinas y resultan de la asociación de pequeños cristales que se forman en el interior de la corteza terrestre, siguiendo un proceso muy lento.  En la estructura granítica los principales elementos se yuxtaponen por superficies en forma redonda. Un tipo de estructura de los granitoides es la ofítica, y en ella los minerales se presentan en cristales alargados que dejan entre sí notables huecos, rellenados por un material cristalizado, casi siempre la augita.

– Porfiroides,  son rocas holocristlinas o semicristalinas, estas rocas se constituyen en dos fases:

  • Interna, en la cual se forman cristales grandes y bien acabados (fenocristales).
  • Posterior, en la cual se forman cristales pequeños (microlíticos), en ocasiones con vidrios interpuestos, que constituyen una masa  o pasta sólo detectable en una visión microscópica, en la que resaltan especialmente los fenocristales.

– Vítreas, es en las que el material vítreo predomina sobre la cristaliza. Es frecuente que uno de o varios elementos mineralógicos se agrupen en formando glóbulos sobre un fondo de abundante vidrio, y la estructura se llama esferulítica.

Publicado en Científicas