Ciclos orogénicos

Con los ciclos se designa la historia evolutiva de un sistema montañoso que comprende desde la formación de los materiales que lo constituirán, hasta el arrasamiento del mismo por acción de la erosión, pasando por las etapas de deformación y orogénesis.

Periodos del ciclo orogénico

  • Periodo de sedimentación o litogénesis, en él se originan los materiales que constituirán el futuro sistema montañoso. La sedimentación se produce en cuencas marinas alargadas y estrechas, denominadas geosinclinales.
  • Periodo de orogénesis o de plegamiento, el ciclo orogénico representa el conjunto de las fases de desarrollo de una cadena montañosa: preparación o levantamiento, alzamiento y erosión. La fase terminal de un ciclo orogénico es el retorno a la penillanura, esto es, a la llanura.

Ciclos orogénicos sucesivos

  • La litogénesis (del griego lithos, piedra);
  • La orogénesis (del griego oros, montaña) y
  • La gliptogénesis (del griego glyptós, grabado).

Así, sucediéndose desde el final del proterozoico, el eón más reciente del precámbrico, de una duración de alrededor de 2.000 millones de años, los ciclos cadmiano, caledoniano, herciniano y alpino tienen cada uno una duración aproximada de 200 millones de años; en cuanto al ciclo alpino, aún no ha finalizado.

Periodo de erosión o de gliptogénesis

Es la  evolución ordenada de un relieve, según un encadenamiento irreversible de tres fases o periodos.

  • El primero, llamado “de juventud”, se caracteriza por las corrientes de agua encajonadas: las vertientes o cuestas, accidentadas, tienen una fuerte inclinación (alrededor de 30º) y el desnivel entre el lecho del curso del agua y el valle es importante; el interfluvio, o región entre dos valles, puede en ocasiones formar una estrecha arista divisoria.
  • El segundo, llamado “de madurez”, se caracteriza por un equilibrio del relieve: las inclinaciones de las pendientes son regulares y los valles, de forma ligeramente convexa, se ensanchan; durante esta fase, el suelo se enriquece con depósitos sedimentarios aluviales.
  • El último es el “de vejez”, llamado penillanura por Davis, a lo largo del cual el relieve se nivela en su totalidad: las pendientes son débiles y los valles aluviales, en formación durante el periodo precedente, han alcanzado su extensión máxima.

Tipos de ciclos

Desde el inicio de la era primaria, hace unos 600 millones de años se han producido tres ciclos orogénicos:

Ciclo Caledoniano

Se desarrolló durante el paleozoico inferior, del cámbrico al Silúrico, con una duración de unos 170 millones de años. El periodo sedimentario del ciclo se desarrollo esencialmente durante el Cámbrico, mientras que las principales fases orogénicas  fueron;

  • La fase Sárdica, al último del Cámbrico ,
  • La fase tacónica, al final del Ordoviciense;
  • La fase caledoniana, al final del silúrico.

La orogénesis afectó esencialmente, al norodeste europeo, Groenlandia y américa del nordeste. Al final del Silúrico se inició el periodo de gliptogénesis que desmanteló rápidamente las cordilleras originadas en las fases anteriores.

Ciclo Herciniano

Se desarrollo durante el Paleozoico superior. La orogénesis herciniana fue mucho más general que la caledoniana, y afectó a áreas de mayor extensión.

Dio lugar en Europa central a una gran cordillera que se extendía desde Irlanda a Bohemia (República checa). Otras zonas afectadas fueron; los Urales, montes Altai, Australia occidental, cordillera del Cabo. Apalaches.

Las cordilleras hecinianas fueron erosionadas tan intensamente durante el Pérmico que a principios de la era secundaria ya habían sido reducidas al estado de penillanuras.

Ciclo Alpino

Se desarrolló durante las eras secundaria y terciaria. La fase de sedimentación del ciclo corresponde casi enteramente a la era secundaria. Las primeras manifestaciones orogénicas se produjeron durante el Jurásico superior y afectaron a los bordes asiáticos y americanos del océano Pacífico.

Durante el cretácico se desarrolló la fase que afectó a las montañas rocosas y los Andes principalmente.

Publicado en Científicas