Orogénesis

Conjunto de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de un orógeno o cadena montañosa.

Los orógenos son estructuras lineales, situadas en el límite entre una placa continental y otra oceánica, o bien en la unión de dos placas continentales. Presentan pliegues, mantos de corrimiento y fallas inversas. En la capa superficial pueden contener sedimentos de origen marino.

Estas características nos indican cómo se produce la orogénesis. Así, en una cuenca oceánica, limitada por el continente, se acumulan los sedimentos.

Después, los movimientos convergentes de las placas adyacentes provocan la deformación y el metamorfismo de los materiales. Mientras una placa se introduce bajo la otra, es decir, subduce, la corteza sufre un engrosamiento y emerge el orógeno, que se incorpora al continente.

Durante la orogénesis descrita puede haber manifestaciones volcánicas, como ocurre en la formación de los orógenos térmicos; éste es el caso de los Andes.

En los orógenos mecánicos o de colisión, como los Alpes, no aparecen volcanes y sí grandes mantos de pliegues y zonas de engrosamiento porque una placa continental se sitúa sobre la otra.

Cinturas orogénicas

Son las zonas de la corteza terrestre que han estado sometidas recientemente a deformaciones tectónicas o que aun lo están.

Actualmente las cordilleras se agrupan en dos cinturas orogénicas:

La peripacífica

Que comprende el conjunto de cordilleras que bordean el océano Pacífico.

La cintura orogénica peripacífica comprende en la costa occidental americana, un complejo montañoso que se extiende a lo largo de más de 19 000km desde Alaska a Tierra de Fuego e incluye las montañas Rocosas y los Andes, con una altitud máxima de 6 959 m en el Aconcagua.

Dicha zona es todavía muy inestable, registrándose en ella una intensiva actividad sísmica y volcánica.

La mesogea

Que se extiende en dirección latitudinal desde el océano Atlántico al Pacífico por el sur del continente eurasiático.

Comprende importantes sistemas montañosos: los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos, el Cáucaso; el Atlas, la meseta de Pamir.

Publicado en Científicas