Hipótesis paramovilistas

Teoría de Ampferer

Las teorías paramovilistas están basadas fundamentalmente en la idea emitida ya por Ampfere en 1906 sobre los desplazamientos subcoricales, es decir, sobre la presencia de corrientes desarrolladas en la zona profunda seculofluidal de la corteza.

Teoría de Haarmann

La teoría de la oscilación de Haarmann está sustentada en las ideas de Ampferer y acepta, como agentes motores, fuerzas planetarias iniciales, cuya naturaleza no concreta, y las corrientes subcorticales. Bajo la influencia de estas causas cósmicas, se producen desequilibrios en la repartición de las masas magmáticas subcorticales, que determinan acumulaciones de magma en unas zonas y defectos en otras.

Teoría de Van Bemmelen

La fuerza motriz es el calor interno, el cual determina en le sialsima la diferenciación de  elementos ligeros, que se incorporan al sial, y elementos pesados, que se juntan al sima. El calor interno es, pues, una fuerza equilibrioturbal, que se desarrolla, sobre todo, a unos 120 kilómetros de profundidad, mientras que la gravedad que condiciona aquella separación de masas siálicas y simaicas es una fuerza restablecedora del equilibrio.

Publicado en Científicas