Concepciones sobre la estructura de la Tierra

Las tendencias modernas giran alrededor de dos grandes concepciones.

  • La primera es la idea de la contracción, expuesta en el siglo pasado por Léonce Beaumont (1789-1874) e íntegramente basada en la geotermia.
  •  La segunda es la magna concepción de Wegener, basada en la movilidad continental y concebida y expuesta en loas postrimerías de la primera guerra mundial. Cada una ha engendrado una escuela, una tendencia: el contraccionismo, la primera y el movilismo la segunda.

Teoría de la contracción

La idea fundamental de la contracción, concebida por Elie de Beaunmont,  estaba fundamentada en la hipótesis de la continuada pérdida de calor por irradiación que debía producirse en las regiones subcorticales.

El resultado debía ser una pérdida de volumen por reducción del núcleo progresivamente frío, con la consiguiente contracción de la corteza al adaptarse a la nueva superficie nuclear.

Cratones y orones

Unidad de la corteza terrestre continental que está formada por las rocas más antiguas del planeta.

Los cratones se encuentran en las zonas centrales de los continentes. Están formados por rocas que se consolidaron en el arcaico, sobre todo, gneis, granito de anatexia y esquistos. Son regiones muy estables. Los movimientos que se producen son epirogénicos y el flujo térmico es muy reducido.

El calor que desprenden las rocas es muy escaso porque ya se ha producido la desintegración de los elementos radiactivos que contenían hace 2.000 o 3.000 millones de años. Las rocas metamórficas y los granitos pueden estar cubiertos de sedimentos.

Los cratones, que son el núcleo de los continentes, están rodeados de regiones formadas por rocas más jóvenes, resultado de procesos orogénicos. Los cratones o escudos que ocupan superficies más vastas son el canadiense, el siberiano, el escandinavo, el brasileño y el africano.

Los orones, masas rígidas que actúan como topes ante la presión y que solo se fracturan, están colocados los geosinclinales entre las masas estables cotógenas.

Teoría de Wegener

El fundamental de Wegener fue la semejanza, casi idéntica de forma, que ofrecían las costas orientales de América del sur y las occidentales de África; semejanza que llega al extremo de hacerlas coincidir casi exactamente, juntándolas.

Dicha circunstancia dio origen a la traslación continental. Para Wegener los continentes formaron originalmente una sola unidad, la Pangea acumulada alrededor del actual Polo Norte, la cual fue fragmentada en su región occidental por una enorme geoclasa, desde el Polo hasta el sur de África. Iniciada esta separación, en el enorme bloque americano comenzó a desplazarse hacia el oeste a consecuencia de un efecto de inercia producido por el movimiento de rotación de la Tierra.

El desplazamiento comenzó por el sur, en el Carbonífero superior, prosiguiéndose durante todo el Secundario y alcanzando la distancia que separa América del sur y África es mucho mayor que la de américa del norte a Europa.

Al mismo tiempo que esto ocurría, se dispersaban también de la Pangea, la Antártida y Australia, emigrando hacia el sudoeste y sudeste, respectivamente.  Madagascar se separó de África y la India emigró hacia el nordeste, hasta soldarse con el extenso continente asiático.

La traslación

La traslación de los continentes debió ser general, pero de tipo diferencial, es decir, qe el bloque americano, por ejemplo, emigró con más rapidez hacia el oeste que el euroasiático, y esta emigración debió ser condicionada por la masa de sial, como lo acredita, Wener aporta que la torsión de la punta  meridional de América del sur, deformada por la oposición del sima del Pacífico y el retardo de las Antillas, que han quedado rezagadas respecto al desplazamiento general del continente.

Publicado en Científicas