Estructura del globo terrestre

El núcleo o nife

Es la capa más interna de la Tierra. Se extiende de 2 900km de  profundidad hasta el centro del planeta. El núcleo constituye el 14% del volumen de la Tierra y aproximadamente el 32% de su masa.

Se constituye por 2 zonas:

  • El núcleo externo, se extiende desde los ya citados 2 900 km de profundidad hasta 5 080 km más profundos. Sus características sísmicas, son la incapacidad para transmitir ondas a su través, permiten creer que el núcleo externo se comporta como si se tratara de un líquido.
  • El núcleo interno, se extiende desde los ya citados 5 100 kilómetros de profundidad hasta el mismo centro del planeta.

Sobre la composición de los materiales del núcleo de la Tierra existen varias hipótesis, en la actualidad se considera que esencialmente el núcleo es metálico, formado por hierro, con reducidas cantidades de níquel y aún menores de azufre, carbono y silicio metálico constituyendo estos últimos sulfuros y carburos metálicos.

La temperatura de la zona del núcleo se considera que no sobrepasa los 5 000°C.

El manto

Esta zona intermedia situada por encima del núcleo, y que se extiende desde los yacimientos 2 9000 km de profundidad hasta la discontinuidad de Mohorovicic, que la separa de la corteza terrestre.  Su espesor aproximado es de 2 900 km.  El manto constituye el 83% del volumen de la Tierra y el 65% de su masa.

División del manto:

  • Manto superior, desde la discontinuidad de Mohorovicic hasta la de Repetti a 400 kilómetros de profundidad.
  • Manto inferior, desde Repetti hasta Gutenberg, 2 900 km de profundidad.

El manto en su parte más superficial reviste gran importancia geológica, la corteza terrestre se formó a partir de los materiales del manto externo o superior y los fenómenos tales como la formación de montañas, el vulcanismo, los movimientos sísmicos.

La corteza terrestre

Se trata de la capa más superficial del planeta y tan sólo constituye el 1 % de la masa de éste.

La corteza, en sus zonas continentales, es la zona más heterogénea de la Tierra, estando sometida a continuos cambios provocados por as fuerzas del manto o de la erosión.

Zonas o capas de la corteza terrestre

  • Capa sedimentaria a superficial,  discontinua formada por rocas sedimentarias, las cuales presentan un espesor, en algunas zonas continentales, de varios miles de metros y en los fondos oceánicos alrededor de 500-1 000 metros.
  • Capa granítica intermedia o sial,  denominada también corteza continental, formada por rocas parecidas al granito. Su espesor es de unos 15-20 kilómetros bajo los continentes y falta en los fondos oceánicos.
  • Capa basáltica inferior o sima, llamada también corteza oceánica, formada por rocas similares a los basaltos.
Publicado en Científicas