Era Mesozoica secundaria

120-200 años
Comienzan los plegamientos alpinos, grandes fenómenos volcánicos en Sudamérica.

Periodos

Triásico, comprende tres divisiones:

– Inferior: comprende la arenisca abigarrada, en general de color rojo.
– Media: corresponde a una invasión marina, esta constituida por calizas y dolomías, con grandes espesores de caliza cavernosa  llamada carniola.
– Superior: es de régimen costero, de depósito en las costas bajas, con abundantes albuferas y clima seco, esta constituida por margas y arcillas irisadas: rojas, verdes y amarillas, con abundante depósitos de sal y de yeso.

El periodo triásico se caracteriza por sus bivalvos, como Gervilia sociales, Myophoria vulgaris, Daonella. En las formas terrestres fueron característicos los anfibios del grupo de los laberiatodontos, reptiles teromorfos o pelicosaurios.

Jurásico

Durante este periodo los dinosaurios continuaron evolucionando con gran variedad de tamaños y diversidad de formas.

Clasificación general de los dinosaurios:

  • Los saurópodos, que eran cuadrúpedos corpulentos como el Apatosaurus.
  • Dinosaurios carnívoros bípedos, como el Tyrannosaurus;
  • Dinosaurios herbívoros bípedos, como el Trachodon; y
  • Los dinosaurios acorazados cuadrúpedos, como el Stegosaurus.

También había reptiles alados como el pterosaurio (pterodáctilo), que durante el jurásico desarrolló sus pequeñas alas hasta alcanzar una envergadura de 1,2 m. Los reptiles marinos eran los plesiosaurios, de cuerpo aplanado como el de las tortugas, cuello largo y aletas anchas para nadar; los ictiosaurios, parecidos a los delfines, y unos cocodrilos primitivos.

Los mamíferos del jurásico eran menores que cualquier perro de pequeño tamaño y se incluían en cuatro órdenes. Había ya insectos de órdenes actuales que incluían polillas, moscas, escarabajos, saltamontes y termitas. Los crustáceos estaban representados por langostas y camarones y los moluscos por grupos hoy extintos como amonites y belemnites.

Estos últimos presentaban, al igual que los calamares, un caparazón interno. La vida vegetal durante el jurásico estuvo dominada por las cícadas, plantas de troncos gruesos parecidas a palmeras. Los fósiles de plantas del jurásico están distribuidos tanto en zonas templadas de la Tierra como en las regiones polares, lo cual indica que el clima era suave y uniforme.

El jurásico comprende tres divisiones, denominadas Liásico o Lías, a la inferior, Doger a la media, y Malm, a la superior. Estos nombres son adoptados de los empleados de los británicos que corresponden  a:

Eojurásico: Como fósiles más  característicos y abundantes del Lías pueden citarse Avicula contorta, Psiloceras planorbis, Gryphaea arcuata, Amaltheus margaritatus e Hildoceras bifros, que corresponden  respectivamente a cada uno de los pisos en que se divide el Líasico.

Mesojurásico: Se caracteriza litológicamente por el gran desarrollo que adquieren en esta división del jurásico las calizas oolíticas, que constituyen excelente  piedra de sillería.  Como fósiles se caracterizan  dos de sus pisos principales Trigonia costata, que correspondiente al piso inferior y Rhynchonella decorata y Eudesia cardium, del superior.

Neojurásico: El principio del Neojurásico señala el nivel máximo de extensión marina en Europa, para decrecer luego poco a poco el mar, que  llega a una cota mínima al final de la época y comienzo de la cretácica.

Como fósiles característicos de los diversos pisos del Neo jurásico son: Macrocephalites macrocephalus, Gyphaea dilatata, Diceras arietinum, Exogyra vírgula, Trigonia gibbosa y Pygope janitor.

Flora y fauna

  • Decrecen los animales marítimos, desarrollo gigantesco de los reptiles. Aparecen los primeros mamíferos y aves.
  • Gran desarrollo de las coníferas. Aparecen las monocotiledóneas y más tarde las dicotiledóneas.

Cretásico

En el oeste de Europa continúa la emersión iniciada al final del Jurásico, y se señala por un conjunto de depósitos de areniscas y arcillas de tonos morados que constituye el terreno veáldico, derivado del distrito británico Weald, donde existen en gran cantidad.

De estos depósitos procede una fauna de grandes reptiles del grupo de los dinosaurios, junto  con peces ganoideos y moluscos de agua dulce. Después de esta época  el mar vuelve a cubrir las tierras y alcanza su máxima amplitud en los tiempos medios del periodo cretácico. La roca más característica del sistema es la creta. El creático se clasifica en dos divisiones:

El infracretácico
Supracretácico

Flora y fauna

  • Grande desarrollo de las coníferas.
  • Aparecen las monocotiledóeas y más tarde las dicotiledóneas.
Publicado en Científicas