Era Paleozoica primaria

500-600 años
Se forman los continentes N y S,  plegamientos huroniano y herciniano, formación de hulla y vulcanismo intenso.

Periodos

Cámbrico, las múltiples colisiones dieron lugar, a lo largo de este periodo, a una gigantesca masa de tierra o supercontinente, onocido por los científicos con el nombre de Gondwana, incorporaba el germen de los cuatro continentes australes de nuestros días: América del Sur, África, Antártida y Australia occidental. Incluía también India, regiones de México, Florida, Europa del sur y tal vez China.

Silúrico, se divide en dos subsistemas: El Silúrico  superior o Gotlandiense que esta constituido por pizarras azuladas y carbonosas, en este se encuentran los primeros peces placodermos y el primer animal de respiración aérea, un escorpión, palaeophonus uncius.. El silúrico inferior u Ordoviciense, señalado por la extensión de mar sobre las tierras de la época.

Devónico, las formas de vida animal, fueron varios tipos de peces, que abarcaban tiburones, dipnoos, peces acorazados y una forma primitiva de peces con escamas ganoideas, a partir de los cuales evolucionaron probablemente los ancestros de los anfibios.

Algunos restos fósiles encontrados en Pensilvania y Groenlandia, indican que ya existían los primeros anfibios. También había corales, estrellas de mar, esponjas y trilobites. El primer insecto conocido se ha encontrado en rocas devónicas.

Carbonífero, surgieron los reptiles, adaptados a la vida terrestre, que evolucionaron a partir de los anfibios,  animales arácnidos, las serpientes, los escorpiones, más de 800 especies de ranas y los insectos más grandes que han existido. Los vegetales mayores eran unos árboles escamosos, cuyos troncos medían más de 1,8 m de diámetro en la base y tenían una altura de 30 metros.

También había unas gimnospermas primitivas llamadas Cordaites, que tenían tallos carnosos, estaban rodeadas por una cubierta leñosa y eran más delgadas y más altas que los anteriores. También aparece en este periodo la primera conífera verdadera.

Pérmico, desaparecieron gran parte de los organismos marinos y la rápida evolución y expansión de los reptiles. Los reptiles de este periodo fueron, a grandes rasgos, de dos tipos: reptiles semejantes a los lagartos, completamente terrestres, y reptiles semiacuáticos lentos. De entre todos, fueron un pequeño grupo, los Terápsidos, los que dieron lugar a los mamíferos. La vegetación estaba constituida sobre todo por helechos y coníferas.

Flora y fauna

  • Aparecen los ammonites e insectos desarrollo coralífero.
  • Aparecen plantas terrestres; gran desarrollo.
Publicado en Científicas