Dos polos

El extremo norte se denomina polo norte (Ártico) y está situado a 90° de latitud N; el extremo meridional se denomina polo sur (Antártico) y está situado a 90° de latitud S. Ambos polos son equidistantes al ecuador de la Tierra.

Estos polos se conocen como polos geográficos y no deben confundirse con los polos magnéticos, dos puntos específicos del campo magnético de la Tierra mal definidos, ya que su posición varía lentamente dentro de cada una de las regiones polares correspondientes.

Tienen en común desérticos espacios helados, azotados por el viento  en las más hostiles regiones del Planeta, presentando también mares inmovilizados por el hielo continuo y enormes masas de icebergs que derivan en las corrientes.

Los dos comparten la cualidad de contener grandes riquezas en el subsuelo y en sus aguas que son frecuentadas por las más importantes flotas pesqueras mundiales.

Diferencias de polos

  • Su formación es radicalmente opuesta, ya que el Ártico es un océano rodeado por las regiones septentrionales de tres continentes;
  • El Ártico es un continente rodeado de mares de hielo.