Objetivos de la ecología

En primer lugar de los objetivos de la ecología es el estudio de los componentes y factores que inciden en los diferentes ecosistemas a fin de eliminar o pailar al máximo los riesgos que el desarrollo de las actividades humanas implica en la evolución de los mismo y, en segundo lugar, la concienciación de los individuos respecto al grave peligro de una explotación irracional de la Tierra.

Investigación

El mundo científico, sensibilizado y preocupado en preservar el ecosistema de la Tierra, ha renovado la Historia Natural y las Ciencias Naturales, identificando las investigaciones que recaben información sobre lo que ocurre en el medio ambiente y las encaminadas a encontrar soluciones alternativas ecológicamente idóneas, para ello utilizando tecnologías como la teledetección o la ingeniería genética.

Educación- concienciación

Debe educarse a los individuos no sólo para que respeten la naturaleza, sino también por que, si es preciso, superen el nivel de desconocimiento poco acorde con posiciones racionales frente a cualquier problema.

Es preciso, además, que se realicen campañas de concienciación pública sobre la necesidad de tomar medidas colectivas e individuales que contribuyan a paliar el problema del medio ambiente.

Colaboración internacional

En la actualidad, muchos diferentes políticos reconocen la dependencia que existe entre seguridad real y seguridad ambiental, por lo que parece oportuna una colaboración internacional a fin de realizar un esfuerzo para resolver los grandes problemas ambientales y así alcanzar una paz mundial estable y justa. Este novedoso concepto político fue incorporado por el vicepresidente de los EE UU, Al Gore, al programa electoral demócrata de 1992.

Control del crecimiento poblacional.

En 1798 Malthus expuso que no era conveniente, que la población creciera si no estaban garantizados los medios de su subsistencia. En la actualidad, no sólo se ha roto dicho equilibrio sino que el crecimiento se produce en progresión geométrica. Esta velocidad constituye en sí misma un factor de desestabilización ecológica.

Es necesario investigar sobre métodos para el control de la natalidad fáciles, eficaces y que no atenten contra las particularidades culturales de los pueblos.

Conservación de la naturaleza

La flora y la fauna son también objeto de especial atención por parte de la ecología. Ellas constituyen factores muy importantes para el equilibrio del ecosistema al cual pertenecen pero también su conservación camina en paralelo a la propia supervivencia del hombre.

Uso de tecnologías no contaminantes

Dado que entre los factores más importantes de alteración del medio ambiente se encuentran los derivados de la actividad industrial, es necesario invertir en la investigación de tecnologías alternativas y no contaminantes que resuelvan el problema de crecimiento y destrucción ecológica.

Ecología y política

Muchos movimientos han quedado faltos de objetivos e impotentes para resolver los problemas que plantea la sociedad.

Este hecho ha propiciado que en algunos países, sobre todo europeos, los movimientos ecologistas se planteen su acceso al poder, para lo cual se organizan en partidos políticos y se presentan a las elecciones generales y locales.

Sin embarco, dichos partidos presentan muchas contradicciones y por el momento, salvo Alemania, representan un papel testimonial.