Energía en las reacciones nucleares

El núcleo del átomo está conformado por protones, todos con carga positiva, como se ha mencionado las cargas eléctricas siendo del mismo signo, se deberían repeler, es por ello que las partículas que componen un átomo están unidas  por medio de una fuerza de cohesión más  fuerte que la repulsión, esta fuerza de cohesión se denomina energía de enlace o de empaquetamiento.

El origen de esta energía almacenada en el átomo se obtuvo cuando se consiguió una mayor exactitud en los sistemas de medidas y, fundamentalmente, con las teorías enunciadas por Einstein a principio del siglo.

Una vez constatada la composición del átomo y conocido el valor de la masa de todas las partículas atómicas que lo componen, se pensó que la masa total del átomo sería igual a la suma de las masas delas distintas partículas que entran en su composición, con la puesta en práctica se llegó a la conclusión conclusión teórica era falsa, pues la masa total siempre restaba algo inferior a las suma de las masas de todas las partículas. Este fenómeno se conoce como defecto de masa.

Einstein propuso a principio de siglo que  “la masa y la energía no eran más que dos aspectos diferentes de una misma cosa y que, por lo tanto, la masa se podía transformar en energía y la energía en masa siempre que se encontrase en sistema adecuado”.

Esta transformación se representa en la fórmula:

Esto quiere decir que con mecanismos adecuados, una cierta cantidad de masa m se puede transformar en una cantidad de energía E, cuyo valor viene dado por el valor de la masa  multiplicado por el cuadrado del valor de la velocidad de propagación de la luz en el vacío  300 000 kilómetros por segundo .

El defecto de masa existente en todos los átomos se debe a que esa masa que parece haber desaparecido se ha transformado en la energía necesaria para formar el átomo.