Generalidades de la física

La palabra física proviene del vocablo griego physos, que significa naturaleza. Por lo tanto la Física es la ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas. La física está estrechamente relacionada con las demás ciencias naturales, y en cierto modo las engloba a todas. Incluso los sistemas vivos están constituidos por partículas fundamentales que siguen el mismo tipo de leyes que las partículas más sencillas estudiadas tradicionalmente por los físicos.

La física estudia sistemáticamente los fenómenos naturales, tratando de encontrar las leyes básicas que los rigen. Utiliza las matemáticas como su lenguaje y combina estudios teóricos con experimentales para obtener las leyes correctas.

La física busca las leyes fundamentales de la naturaleza. Las ramas de la física estudian el movimiento de los cuerpos, el comportamiento de la luz y de la radiación, el sonido, la electricidad y el magnetismo, la estructura interna de los átomos y núcleos atómicos, el comportamiento de los fluidos (líquidos y gases), y las propiedades de los materiales, entre otras cosas.

Todas las ciencias exactas o naturales cuentan con una serie de pilares básicos, en este caso, tratando particularmente de la física, los pilares correspondientes son:

  • la mecánica clásica, cuyo propósito es estudiar las leyes que gobiernan el movimiento de los cuerpos;
  • la electrodinámica clásica, dedicada al estudio de los fenómenos que involucran cargas electromagnéticas;
  • la física cuántica, utilizada para describir el mundo macroscópico bajo la hipótesis de que están formados por cuerpos microscópicos cuyas leyes conocemos.
Publicado en Científicas