Emigración e Inmigración Interna

La emigración es el desplazamiento de personas del lugar en el que nacieron, para establecerse en otro sitio, por razones económicas y sociales. En 1930 una de cada diez personas vivían en una entidad diferente a la de su nacimiento; para el año 2000 esta proporción se duplicó, pues aproximadamente uno de cada cinco viven fuera de su lugar de origen.

Los estados de Distrito Federal,Zacatecas, Durango, Oaxaca y San Luis Potosí son las entidades que registran mayor porcentaje de población emigrante.

Inmigración Interna

La inmigración interna se refiere al establecimiento de personas en un lugar diferente al que nacieron, pero dentro del país. Generalmente, las personas llegan a otro estado en busca de mejores oportunidades: de trabajo, de estudios, de servicios y de mejorar su calidad de vida.

La forma tradicional de la inmigración era de las comunidades rurales a las grandes ciudades, pero ahora existen muchas formas de inmigración; personas que se cambian de una ciudad a otra, de una zona metropolitana a la ciudad o de una población rural a otra del mismo género.

Quintana Roo, Baja California y el Estado de México son las entidades con mayor porcentaje de personas inmigrantes.

Publicado en: SocioHistóricas