El hombre necesita a la naturaleza

Los productos necesarios para vivir de manera directa o indirecta se obtienen de un recurso natural, el suelo, el cual es una de las fuentes principales de trabajo para el hombre.  Existen productos como los agrícolas, ganaderos, pesqueros, mineros y forestales, que el ser humano necesita para su mantenimiento, y que extrae directamente de la tierra.

Pero también existen elementos los cuales se obtienen de forma indirecta de la naturaleza, entre los que podemos encontrar son la ropa (la cual resulta para su elaboración de materia prima), alimentos mucho más elaborados, materiales para la construcción, etc.  Se dice que estos materiales provienen indirectamente de la tierra porque no los obtenemos así tal como los consumimos, pero para su elaboración se necesitan materias naturales las cuáles pasan por un proceso y se obtienen para que cumplan su fnción. Son derivados de materias naturales. En definitiva, gracias a lo que el hombre extrae de la naturaleza, puede vivir.

La agricultura

La agricultura se encarga principalmente de explotar los recursos como son las plantas para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura. Entre los principales productos que se obtienen de la agricultura se encuentran:

1.- Los cereales, que se obtienen gracias a la actividad agrícola, han sido desde siempre la base de nuestra alimentación. Los principales cultivos de este tipo son el trigo, el maíz, el arroz, el centeno, la cebada, la avena y el mijo.
2.- El maíz y el trigo son los principales ingredientes del pan. Se producen fácilmente en casi toda Europa, América, Australia y algunas partes de Asia y Africa.
3.- El arroz es la principal fuente de alimentación de muchos millones de personas, especialmente de aquellas que viven en el Oriente. El arroz necesita de mucha agua para su cultivo, por lo que las regiones con climas tropicales -abundante agua y calor- aseguran su cosecha.
4.- El azucar es otro producto tropical de gran consumo a nivel mundial. La caña de azúcar y la remolacha azucarera son las plantas más importantes para la elaboración de este alimento. La primera se da en zonas de climas tropicales, y la segunda, en las de climas templados.
5.- Frutas verduras provienen, en general, de lugares con climas templados. Existen frutas tropicales muy demandadas por la población, como plátanos y piñas. Los cítricos, las uvas y muchas otras frutas se dan muy bien en los climas templados, que aseguran la insolación (cantidad de luz y calor solar) adecuada que requiere el fruto para madurar.

Ganadería

Es la actividad encargada de la cría de animales que tiene como objeto obtener un aprovechamiento de los mismos.

Se habla de ganadería, normalmente, cuando los animales se desarrollan en un estado de domesticación, siendo su aprovechamiento, principalmente, el de la carne, la leche, el cuero, los huevos, entre otros productos.

– Es en las regiones de climas templados y con vegetación de estepa donde es más fácil y productivo criar ganado bovino (vacuno).
– Las ovejas, llamadas también ganado ovino, viven en zonas más bien frías, y se desplazan en forma permanente, en busca de pastos frescos con que alimentarse.

Son fuente principal para la obtención de la lana, tan demandada por el hombre para fabricar ropa abrigada. También se aprovecha de ellas, su cuero, la carne y la leche.

Cabras y chivos constituen el ganado caprino. Su importancia a nivel económico es menor que las dos anteriores, sin embargo, hay regiones en que es la principal fuente de ingreso para los pastores que se dedican a su crianza.
Cerdosaves conejos constituyen otros aspectos de la cría de animales para su posterior explotación económica.

Pesca

Se aplica a las actividades relacionadas con la captura de peces o mariscos con una finalidad económica. La pesca es fundamentalmente marina, pero también se lleva a cabo en los grandes lagos y ríos. La pesca es otro aspectos muy importante en la economía y en la dieta alimenticia de los hombres.

La minería

Es la actividad de la cual se obtiene una cantidad selectiva de minerales y materiales a partir de la corteza terrestre. A través de la historia, la minería ha permitido al hombre elaborar herramientas de trabajode defensautensilios domésticos adornos.

Las principales explotaciones minerales se encuentran en aquellospaíses y regiones montañosas de AsiaEuropaAfrica,América Oceanía.

Silvicultura

Se define como el cuidado de los bosques orientado a obtener el máximo rendimiento sostenido de sus recursos y beneficios. Aunque en principio la silvicultura se centraba en la producción maderera, ahora comprende también el mantenimiento de pastos para ganado local, la conservación de hábitats naturales, la protección de cuencas hidrográficas y el desarrollo de zonas recreativas.

La savia de los árboles nos da la materia prima para producir el caucho. Actualmente, el recurso forestal es uno de los que corre más peligro por su explotación indiscriminada.

Publicado en: SocioHistóricas

Novedades en tu email