El avance del pensamiento científico

Durante los siglos XVI y XVII el desarrollo económico y su repercusión en la sociedad dieron como resultado el mejoramiento del nivel de vida de la población y permitió el incremento de la cultura gracias a un clima de libertad. Las personas dedicadas a la ciencia contaron con aparatos e instrumentos que los ayudaron en su tarea como telescopios, microscopios y material de laboratorio; las ciencias naturales experimentaron un fuerte cambio producto del avance del pensamiento científico.

El siglo XVI marcó el apogeo del Renacimiento y desembocó en una revolución científica, cuyo significado fue el nacimiento de la ciencia moderna. El hombre buscó en la Edad Media los libros antiguos y los consideró como verdades que no se podían discutir, ejemplo de ellos fueron los textos de Aristóteles en filosofía, Ptolomeo en astronomía y Galeno en medicina, en cambio en el Renacimiento se introduce la idea de que el hombre, partiendo de la observación y experimentación, podía adquirir un conocimiento verdadero, desechándose el viejo criterio de autoridad, lo que produjo avances importantes en la ciencia.

Las aportaciones científicas de Leonardo Da vinci que aparte de ser un gran pintor y escultor fue arquitecto, físico, ingeniero y se distinguió en otras ramas de la ciencia, que se consideran precursoras de esta revolución científica, así como los estudios de Giordano Bruno, filósofo italiano que combatió las ideas de Aristóteles y que, basado en el heliocentrismo de Copérnico concluyó en que en otros planetas semejantes a la Tierra podía haber vida.

Publicado en: SocioHistóricas

Novedades en tu email