Avances científicos y tecnológicos, y su impacto en la sociedad

Hacia la segunda mitad del siglo XX, la ciencia y la tecnología habían logrado grandes avances con importantes repercusiones en la sociedad. La medicina y la industria farmacéutica experimentaron una revolución con el uso de la penicilina y los antibióticos. El científico Alexander Fleming descubrió que un hongo del género Penicillium tenía la capacidad de combatir las bacterias. Desde 1943, la penicilina comenzó a utilizarse en gran escala para combatir las enfermedades infecciosas.

Durante la segunda guerra mundial se usó para curar las infecciones a los soldados heridos. Posteriormente, los antibióticos cambiaros a las causas de muerte en la humanidad, sobre todo en los países pobres, donde era común morir por enfermedades infecciosas.

Otro revolucionario invento médico fue la píldora anticonceptiva, lanzada en Reino Unido, hacia 1961. A lo largo de los años sesenta, el número de mujeres británicas que tomaban la píldora, como se le llamaba comúnmente, pasó de 30 mil a un millón. Eso ocurrió también en otras partes del mundo, donde rápidamente se popularizó a pesar de la resistencia de algunos médicos que sugerían cautela ante sus posibles efectos secundarios.

Por otro lado, la carrera por la conquista del espacio iniciada en 1957 por la URSS con el lanzamiento del Sputnik fe uno de los adelantos científicos que más impactó en la sociedad. Las noticias sobre las proezas espaciales estadounidenses o soviéticas llenaban las páginas de los diarios y revistas. El punto culminante de la carrera espacial fue, sin duda, la llegada de una misión estadounidense a la Luna en 1969, que fue seguida por televidentes de todo el mundo.

La aeronáutica civil fue otro ámbito en el que el desarrollo tecnológico alcanzó un punto culminante durante la segunda mitad del siglo XX. En la década de los años sesenta fueron diseñados algunos aviones como el Boeing 747, Jumbo y el avión supersónico Concorde, de los cuales sólo el primero sigue siendo utilizado por las líneas aéreas comerciales.

Publicado en: SocioHistóricas

Novedades en tu email