Las civilizaciones del mediterráneo

Durante la edad antigua, en la zona de Medio oriente y Asia coexistieron sociedades cuyas formas de organización eran diferentes. Los egipcios, mesopotámicos y chinos utilizaban los ríos como vía de comunicación  y transporte. De modo que no sólo las personas, sino los conocimientos, noticias y mercancías viajaban de forma bastante lenta.

Los primeros en ejercer el dominio de los mares fueron los pobladores de Creta y Micenas, sus conocimientos náuticos les permitieron tener tratos comerciales con Mesopotamia y Egipto, y controlar territorios a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo.

Hacia el año 1000 a.C. el Mediterráneo era un importante espacio de comunicación e intercambio, que favoreció la integración de los pueblos de Europa Oriental y del Sur al desarrollo económico y cultural de las civilizaciones de Asia y Medio Oriente.

Así por ejemplo al sur de la península balcánica se desarrolló a partir del siglo VIII a. C, la cultura griega, cuyo apogeo se debió al control que este pueblo tenía sobre el mar mediterráneo, pero también al régimen esclavista en que se basaba su economía.

La cultura griega fue difundida gracias al Imperio Macedónico, que conquistó buena parte de Medio Oriente y Asia en el siglo IV e impuso los valores e ideas griegas a muchos pueblos de esa región. Tanto griegos como romanos contaron con grandes flotas comerciales  ejércitos especializados en batallas navales, pero también con notables geógrafos y cartógrafos que se dedicaron a estudiar y reconocer a todo el litoral mediterráneo.

Actualmente el mundo occidental y también el islámico son los herederos de las leyes, las creencias y las costumbres de este imperio.

Publicado en: SocioHistóricas

Novedades en tu email